Saltar la navegación

Velocidad instantánea

Si al valor de la rapidez instantánea le agregamos la dirección y sentido que posee el movimiento de un cuerpo entonces tendremos una medida de la velocidad instantánea.

La velocidad instantánea  te permite obtener información sobre la velocidad de un cuerpo en un instante de tiempo determinado y en un punto específico del recorrido. 

Se utilizará el símbolo "v" para la velocidad instantánea.




Por ejemplo, el
 velocímetro de un auto no mide la velocidad instantánea sino la rapidez instantánea ya que no nos dice nada acerca de la dirección y sentido en la que se mueve el auto en ese instante de tiempo. En cambio el aparato electrónico llamado GPS si nos permite conocer la rapidez instantánea, dirección y sentido con que se mueve un cuerpo. Es decir un GPS nos indica la velocidad instantánea que posee el cuerpo.

 

 

FIGURA 1-13   En la pantalla de un GPS podemos observar cual es la rapidez instantánea, dirección y sentido que posee el  automóvil en el que se ubica el GPS. Entonces podemos decir que el GPS nos indica cual es la velocidad instantánea que posee el automóvil.

Antes de realizar la siguiente actividad te sugerimos mirar este corto video: