Cuando hablamos de aplicaciones pacíficas de conocimientos físicos significa que, ciertos productos de la tecnología que desarrollaron su principio de funcionamiento y estructura basándose en leyes y principios físicos, generan beneficios a la calidad de vida de la sociedad y su medio ambiente.
Son algunos ejemplos de estas aplicaciones pacíficas:
Diversos productos de consumo de uso diario han sido ideados y producidos aplicando conocimientos físicos.
Por ejemplo, un descubrimiento muy importante del siglo XX fue el de la luz láser.
Algunos ejemplos de la aplicación del láser es en:
- lectoras y grabadoras de dvd,
- máquinas de corte de presición y soldadura en la industria,
- mouse ópticos,
- tratamientos médicos,
- medicina.
Un gran número de productos tecnológicos utilizados por los médicos para el diagnóstico y tratamiento de diversas enfermedades han sido creados basándose en principios y leyes físicas.
Por ejemplo, algunos equipos utilizados para el diagnóstico de enfermedades son:
- resonador magnético,
- ecógrafo,
- rayos X,
- termómetro.
Ha sido tan grande la participación de la Física en la Medicina que se ha creado una nueva disciplina llamada Física médica.
La Astrofísica es una rama de la Física que se dedica al estudio del universo buscando poder explicar y predecir, cómo y cuando ocurren ciertos fenómenos observados por la Astronomía.
Por ejemplo, el poder construir telescopios de gran alcance ,aplicando conocimientos físicos, nos permiten conocer y predecir las trayectorias posibles de meteoritos y saber que posibilidad hay de que impacte alguno de estos contra la Tierra.