Saltar la navegación

Desplazamiento


 

FIGURA 1-10   El auto realiza un movimiento rectilíneo hacia la derecha sobre un eje de coordenadas que indica su posición en todo instante de tiempo. El auto parte de una posición inicial Xi  igual a 0 m, recorre 100 m, momento en el cual da la vuelta y regresa hacia la izquierda  hasta llegar a  una posición final Xf  igual a 50 m.  Se muestra una vez que finaliza su recorrido el auto, que  la distancia que existe entre la posición final a la que llega el auto  y la posición inicial de la cual parte el auto se corresponde con el desplazamiento Δx que ha realizado el auto que es de 50 m.

 

La posición x sirve para determinar, en cada instante de tiempo, el punto sobre el eje de coordenadas donde se encuentra el cuerpo.

Llamamos desplazamiento a la distancia que existe entre la posición final y la posición inicial de un cuerpo en movimiento.

La fórmula que te permitirá calcular el desplazamiento de un cuerpo es:

Δx = xf - xi

 
Donde:

Δx = desplazamiento.

xf = posición final medida en m.

xi = posición inicial medida en m.

 Por ejemplo: 

Caminas desde tu casa a un supermercado en dirección horizontal hacia la derecha recorriendo 100 m. Luego de hacer tus compras vuelves a tu casa pero, en el camino te detienes en la casa de un amigo cuando has recorrido solamente 50 m. Calcula el desplazamiento total que has realizado desde que saliste de tu casa hasta que llegaste a la casa de tu amigo.

Recordando los pasos necesarios para resolver un problema, comenzamos leyendo el problema y observamos que es necesario en este caso realizar un dibujo.

 En este problema el dibujo consiste en un eje de coordenadas horizontal sobre el cuál se indica la posición inicial y final  del cuerpo.

Del dibujo podemos obtener los datos. Anotamos los datos e incógnita.

 Xf = 50 m.

 Xi = 0 m.

Δx = ?.

 Elegimos la fórmula que relaciona los los datos e incógnita:

Δx = xf - xi

 Reemplazamos los datos y calculamos:

Δx = 50 m - 0 m.

Δx = 50 m hacia la derecha.

El desplazamiento total fue de 50 m hacia la derecha.

Como ves al  tratarse el desplazamiento de una magnitud vectorial se debe agregar al resultado 50 m  (valor del módulo del vector) la dirección y sentido del vector pero, como generalmente trataremos problemas de cuerpos que se mueven en dirección horizontal y sentido hacia la derecha, nos interesa saber solamente el valor del módulo del vector.

La regla anterior valdrá para cuando calcules a lo largo de este módulo el valor de cualquier magnitud vectorial, como por ejemplo:  velocidad, aceleración, fuerza y peso.