Actividad
Confección de la Matriz FODA
Para realizar un diagnóstico interno (fortalezas y debilidades) debo evaluar los recursos de la organización. (Como ayuda, recuerda la lista qué está en la teoría)
Para realizar el diagnóstico del contexto (oportunidades y amenazas), debo evaluar el impacto que pueden tener sobre nuestro negocio los cambios sociales, políticos, legales, económicos, tecnológicos, geográficos, cambios en la competencia y en el mercado. (Como ayuda, recuerda la lista qué está en la teoría)
- Una vez que determinamos las variables internas y externas, realizamos una matriz o cuadro de doble entrada como el que mostramos a continuación.
FORTALEZAS
|
DEBILIDADES
|
OPORTUNIDADES |
AMENAZAS
|
- Descarga el archivo para realizar la actividad y luego envialo a tu tutor virtual:
Una ayudita más ¿Cómo analizamos la Matriz Foda una vez que la realizamos? te proponemos algunas estrategias:
1. La estrategia DA (mini-mini): debilidades versus amenazas, el objetivo es minimizar ambas. Obviamente es el peor de los escenarios, debemos tratar de sobrevivir, disminuir las operaciones o liquidar la empresa.
2. La estrategia DO (mini-maxi): debilidades versus oportunidades, el objetivo es minimizar las primeras y maximizar las segundas. Mis debilidades no me permiten aprovechar las oportunidades de mercado: por ejemplo, existe una gran demanda e mi producto pero no tengo la capacidad suficiente para satisfacerla. Una estrategia posible es aliarse con otros emprendedores para lograr el volumen necesario, otra es pedir el financiamiento necesario para comprar las maquinarias y materiales y agrandar el negocio.
3. La estrategia FA (maxi-mini): fortalezas versus amenazas. Se basa en que las fortalezas de la empresa puedan sobrepasar las amenazas del entorno, maximizando las primeras podemos minimizar el impacto de las segundas.
4. Estrategia FO (maxi-maxi): fortalezas versus oportunidades. Obviamente este es el escenario que todos deseamos para nuestra empresa. Aquí debemos usar nuestros recursos para aprovechar la oportunidad de lanzar al mercado nuestros productos y servicios y hacernos conocidos.
* Una vez que realizas la actividad compartila con tu tutor.