Las 4 P
Una vez realizada la investigación de mercados, la empresa ha de salir con una oferta competitiva, que conseguirá mediante la combinación y desarrollo de los elementos que constituyen el Marketing Mix. Éstos son: Producto, Precio, Distribución y Comunicación, tradicionalmente conocidos como las "4P", por la terminología inglesa de esta materia.
Las 4 P del Marketing El marketing está compuesto por 4 variables o elementos que le permiten a la compañía direccionar su actividad económica, partiendo de las necesidades de los consumidores. Estas variables son:
Las 4 pes del marketing también se denominan marketing mix, mezcla de marketing, mezcla de mercadotecnia o mix comercial |
(Política de productos)
El producto es cualquier bien o servicio, o la combinación de ambos, que posee un conjunto de atributos o propiedades y que se ofrece al mercado con la intención de satisfacer necesidades del consumidor.
Atributos: es necesario analizar cuáles son realmente determinantes para la satisfacción del cliente. Entre ellos tenemos: CALIDAD - TAMAÑO - MATERIALES - ENVASE - DISEÑO - COLOR - GARANTÍA.
Teoría psicológica del producto: el fundamento de esta teoría se encuentra en el mecanismo de compra. El individuo siente una necesidad que le mueve a satisfacerla, decide hacerlo y elige el producto que considera más adecuado para satisfacer dicha necesidad. El producto es satisfactor de necesidades no creadas por la empresa productora: existen en un nivel consciente o inconsciente aunque cambien con el paso del tiempo. La misión de la empresa es descubrirlas para poder satisfacerlas.
Ciclo de vida del producto: El ciclo de vida de un producto consta de cuatro etapas: INTRODUCCIÓN - CRECIMIENTO - MADUREZ - DECLIVE, cuya determinación y duración está en función del comportamiento de los clientes y de las características del entorno. Cada una de las etapas del ciclo de vida requiere una estrategia de gestión diferente.
El posicionamiento y la oferta de productos: El término posicionamiento hace referencia a la percepción que tiene el consumidor acerca de los productos, marcas y empresas. Para determinar la estrategia de posicionamiento que aplicará a sus productos, la empresa tiene varios caminos a seguir: LOS ATRIBUTOS O CUALIDADES FÍSICAS DEL PRODUCTO - LA RELACIÓN CALIDAD PRECIO - EL USO O APLICACIÓN DEL PRODUCTO - EL CLIENTE - LA CLASE DE PRODUCTO - LOS SÍMBOLOS CULTURALES - LA COMPETENCIA.
(Política de precio)
Todos los productos tienen un costo de producción, distribución y promoción. El precio debe permitir que dichos costos sean absorbidos, pero a la vez debe suponer un desembolso razonable para los consumidores, acorde con el beneficio que reciben a cambio. La secuencia para la fijación de un precio debe ser:
1) Establecimiento del costo total del producto.
2) Estimación del valor para el cliente.
3) Enumeración de los precios conocidos de la competencia con particular atención a los productos sustituibles por el nuestro.
4) Establecimiento del precio definitivo a la vista de todos los conocimientos condicionantes.
(Política de Distribución)
La empresa, para hacer accesibles los productos al consumidor, se sirve de canales de distribución. Para ello debe realizar el análisis de los clientes, su ubicación geográfica, su segmentación y la determinación del público objetivo.
Cuando el comprador/usuario adquiere un producto, la transacción no sólo se limita al producto físico sino que incluye además un valor añadido que le permite tener ese producto en las condiciones deseadas. Además, con otras funciones que pueden ejecutarse dentro del canal de distribución ( información, seguimientos de pedidos, embalajes, etc.) el empresario puede acercar más el producto a las necesidades del consumidor. Es preciso que los clientes valoren y aprecien los servicios ofrecidos para que los incrementos en ventas y la mejora de posición en el mercado se realicen.
( Política de publicidad y promoción)
Si bien el producto, su precio, y su presencia en el canal de distribución actúan como transmisores de información, no venden por sí mismos o al menos suficientemente. Para ello, la empresa dispone de técnicas de comunicación específica, para dar a conocer las ventajas que reúnen sus productos o servicios, y para estimular su adquisición. Estas técnicas son:
- Publicidad
- Promoción de ventas: consiste en un conjunto de incentivos inmediatos dirigidos a un público-objetivo, con el fin de animarle a comprar mediante la oferta de una ventaja suplementaria, durante un período de tiempo determinado.
- Relaciones Públicas
- Fuerza de Ventas: grupo de individuos que forman el personal de ventas de una empresa.
- Merchandising: conjunto de técnicas que tienen como objetivo hacer más atractivo el producto en el punto de venta, con el fin de estimular su compra. Consiste en destacar un producto respecto a los de la competencia, por diferentes medios: mostrándolo en expositores especiales, colocándolo en la cabecera de un estantería, acompañándolo con carteles colgantes, apilándolo en los pasillos, etc.
Marketing directo: el mailing es la forma de marketing directo más representativa.
La publicidad en general para que sea efectiva, es decir, para que cumpla con los objetivos propuestos y genere la mayor cantidad de ventas posibles, dijimos que tenia que ser Atractiva y de buena calidad, pero también tendrás que tener en cuenta los siguientes conceptos:
Tener en cuenta el público objetivo: Antes de lanzar una campaña publicitaria es necesario que se estudie y analice bien al público objetivo, es decir, al público al cual irá dirigida la publicidad.
Utilizar los medios o canales indicados: La buena elección de los medios o canales a través de los cuales se enviará el mensaje publicitario, es uno de los factores más importantes para el éxito de la publicidad.
Tener un mensaje claro: El mensaje publicitario debe ser claro, fluido y fácil de entender, debe estar basado en un lenguaje sencillo y comprensible para el receptor.
Resaltar las principales características y beneficios:La publicidad debe resaltar las principales características del producto, por ejemplo, sus principales funciones, atributos, utilidades, etc.
Resaltar las características diferenciadoras: Así como se debe señalar las principales características y beneficios del producto, una publicidad efectiva también debe resaltar sus características diferenciadoras.
Mostrar credibilidad: De nada sirve señalar las características o beneficios del producto si éste no tiene la credibilidad suficiente en el público.
Repetirse: Y, finalmente, el último requisito para una publicidad efectiva es que ésta se repita constantemente.