Viabilidad del proyecto

Preguntarse por la viabilidad significa considerar si la empresa tiene posibilidades de concretarse, de mantenerse y de producir utilidades.

La viabilidad de la empresa debe ser evaluada desde distintos aspectos:

  • viabilidad técnica, 
  • viabilidad financiera y
  • viabilidad económica.


Viabilidad técnica

Esta evaluación está relacionada con la posibilidad de conseguir los recursos físicos y humanos para formar la empresa.

También se relaciona con la posibilidad de conseguir en el mercado el producto propuesto o producirlo, para lo cual es muy importante contar con el personal capacitado para hacer funcionar la empresa.

La viabilidad técnica se puede conocer respondiendo varias preguntas:

  • ¿Es posible conseguir en el mercado el producto que queremos comercializar?
  • Si no se consigue el producto en las condiciones deseadas, ¿es posible que alguien lo produzca de acuerdo con especificaciones precisas?
  • ¿Se pueden obtener en el mercado las materias primas para elaborar el producto?
  • ¿Se cuenta con el personal capacitado para elaborar el producto?

Viabilidad financiera

Esta evaluación se relaciona con la posibilidad de conseguir el dinero necesario para sustentar el proyecto (financiamiento), tanto para dotar a la empresa de los recursos que necesita para empezar a funcionar como para asegurar que pueda continuar su funcionamiento.

Viabilidad económica

La evaluación se relaciona con la posibilidad de la futura empresa de generar utilidades. Las utilidades le permiten a la empresa mantenerse en el mercado y crecer. Además, permiten que los socios que han arriesgado su dinero al crearla perciban un ingreso.

La empresa que no genera utilidades provoca la disminución de capital con la que fue creada, hasta su total desaparición. Por lo tanto, una empresa que no genera utilidades no tiene futuro.