Determinación del capital necesario

Fuentes de financiación

 

Para desarrollar su actividad diaria y llevar a cabo sus proyectos de inversión, la empresa necesita disponer de RECURSOS FINANCIEROS (de dinero o valores representativos del dinero). A los orígenes de los distintos recursos financieros se los denomina FUENTES DE FINANCIACIÓN 

La financiación consiste en conseguir en todo momento el volumen de recursos financieros necesarios para cubrir, en costos y plazos adecuados, las exigencias de desembolso de la empresa.

No se trata únicamente de conseguir la cantidad de financiación necesaria, sino que deberá ser a partir de las fuentes más económicas y que mejor se adapten, por su plazo de reembolso a los activos que se hayan de financiar, debiéndose establecer una relación adecuada entre recursos propios y ajenos, de modo que el riesgo y costo financiero de la empresa sea asumible por ésta.

Las fuentes de financiación se deben planificar.


 

La financiación consiste en la obtención de los medios económicos necesarios para hacer frente a los gastos de la empresa.

Las fuentes de financiación son las vías que tiene una empresa a su disposición para captar fondos.

 

 

 Las fuentes de financiación de la empresa pueden clasificarse desde distintos tipos de vista:

Según el plazo de devoluciónLas fuentes de financiación pueden clasificarse en función del tiempo que pase hasta que haya que devolver el capital prestado. Desde esta perspectiva cabe distinguir:

  • Financiación a corto plazo: son aquellas en las que se cuenta con un plazo igual o menor a un año para devolver los fondos obtenidos
  • Financiación a largo plazo: son aquellas en las que el plazo de devolución de los fondos obtenidos es superior al año

 

Según el origen de la financiación: Las fuentes de financiación pueden dividirse en función de si los recursos se han generado en el interior de la empresa, o bien han surgido en el exterior de la empresa aunque finalmente haya llegado a ella. Según este criterio distinguimos:

  • Financiación Interna: Está constituida por aquellos fondos que provienen de la propia empresa. Ejemplo: las reservas, las amortizaciones, las provisiones.
  • Financiación externa: Está constituida por los fondos que provienen del exterior de la empresa. Ejemplo: préstamos, los empréstitos, aportes de capital realizado por los socios.  La financiación externa incluye:
    • Financiación externa propia: Aportaciones de los socios, ampliaciones del capital de la empresa 
    • Financiación externa ajena: obligaciones, préstamos, créditos, leasing

 

Según la titularidad de los fondos obtenidosLas fuentes de financiación pueden clasificarse según si los medios de financiación pertenecen a los propietarios de la empresa, o si pertenecen a personas ajenas a la empresa. Según este criterio las fuentes de financiación se clasifican en:

Financiación Propia

Llamamos financiación propia (o no exigible) a los recursos obtenidos mediante aportes externos de los propietarios, socios o accionistas de la empresa, en el momento de constitución de la misma, o en momentos posteriores, a través de las ampliaciones de capital o beneficios generados y no distribuidos. La financiación propia es aquella en la que no hay que devolver los fondos recibidos

A este tipo de financiación se la llama autofinanciación. Es la mejor de las fuentes de financiación, porque es gratuita para la empresa, no acarrea costo alguno.

Financiación Ajena

Llamaremos financiación ajena a los recursos obtenidos de sujetos económicos externos a la empresa, y que generalmente implican un costo financiero. La financiación ajena es aquella en la que el titular de los fondos prestados es ajeno a la empresa y por lo tanto hay que devolvérselo.

No todo endeudamiento supone un costo. La financiación puede producirse en forma espontánea en el curso natural de las operaciones económicas, a través de las compras o prestaciones de servicios con pago aplazado a proveedores y acreedores.

 

Hoy en día, es interesante tener en cuenta otra alternativa de financiación como el "LEASING". 

El leasing es un arrendamiento financiero con opción a compra. La empresa tiene a su disposición un elemento pagando una cuota periódica.

 

La suma total de las cuotas pagadas cubrirá el costo de los elementos más los intereses de la financiación. Durante el leasing la empresa solo tiene el uso del elemento y al final puede hacer valer la opción de compra, adquiriendo el bien por un precio fijado, valor residual, que deberá figurar en el contrato de leasing.

 

Descarga aquí el contenido de este video