Estudio de las condiciones socio-económicas de las empresas
El entorno empresarial
Podemos definir el entorno como el conjunto de elementos formales e informales, de todo lo que rodea a la empresa, que le afecta o que puede afectarle, y sobre el que la dirección de la misma no tiene en ningún caso la capacidad de domino completo.
El entorno económico social de la empresa, es el constituido por la influencia que ejerce la sociedad en general sobre los agentes económicos, entre los cuales, en particular se encuentra la empresa.
Los factores del entorno Las personas son los agentes que más influyen sobre el entorno, su comportamiento es decisivo para la empresa. Especialmente sus:
Estos factores influyen en:
El entorno económico social es parte de la forma de ser y de vivir de una comunidad, cambia lentamente, y es difícil de generar desde las empresas. |
|
El entorno competitivo El mercado moderno está definido por la competitividad. Las empresas buscan su cuota en el mercado de venta. Los factores que definen el entorno competitivo son:
|
|
El entorno tecnológico El progreso de la tecnología condiciona el desarrollo de las empresas.
Las empresas pueden situarse frente a la tecnología como consumidoras, cuando deben adquirirla por no tener forma de desarrollarse por su cuenta; y pueden, por el contrario, ser generadoras de tecnología, creándola, usándola y aun vendiéndola a otras empresas. |
|
El entorno legal Es conocido por las empresas, ya que es de público conocimiento, además de cumplimiento general. Está integrado por:
|