Estudio de las condiciones socio-económicas de las empresas

El entorno empresarial 

Podemos definir el entorno como el conjunto de elementos formales e informales, de todo lo que rodea a la empresa, que le afecta o que puede afectarle, y sobre el que la dirección de la misma no tiene en ningún caso la capacidad de domino completo.

El entorno económico social de la empresa, es el constituido por la influencia que ejerce la sociedad en general sobre los agentes económicos, entre los cuales, en particular se encuentra la empresa.

Los factores del entorno

Las personas son los agentes que más influyen sobre el entorno, su comportamiento es decisivo para la empresa. Especialmente sus:

  • Costumbres: tradición, religiones, valores éticos, urbanidad, etc.
  • Nivel de vida y hábitos: pautas generales de consumo, status económico general, modas, etc.
  • nivel cultural
  • Sociedad civil: conciencia ciudadana, existencia de ONG, sentido colectivo, etc. 

 Estos factores influyen en:

  • Aceptación de innovaciones y nuevos productos y servicios.
  • Exigencias con respecto a la legalidad.
  • Pautas y hábitos de consumo
  • Criterios de elección y valoración de productos o servicios.
  • Anteposición de valores éticos o sociales al decidir el consumo.
  • Ciclos estacionales en la venta de productos.
  • Generación de nuevas necesidades colectivas.
  • Capacidad de influir en la opinión pública.

El entorno económico social es parte de la forma de ser y de vivir de una comunidad, cambia lentamente, y es difícil de generar desde las empresas.

 

El entorno competitivo 

El mercado moderno está definido por la competitividad. Las empresas buscan su cuota en el mercado de venta.

Los factores que definen el entorno competitivo son:

  • Cantidad de empresas que componen la oferta.
  • Oscilaciones y guerra de precios.
  • Agresividad comercial y publicitaria.
  • Innovaciones en los productos.
  • Proteccionismo de Estado.
 
 

El entorno tecnológico

El progreso de la tecnología condiciona el desarrollo de las empresas.

  • Disponibilidad de medios.
  • Calidad de los productos y servicios.
  • Precios más bajos por ahorro de costos.

Las empresas pueden situarse frente a la tecnología como consumidoras, cuando deben adquirirla por no tener forma de desarrollarse por su cuenta; y pueden, por el contrario, ser generadoras de tecnología, creándola, usándola y aun vendiéndola a otras empresas.

 

 

El entorno legal

Es conocido por las empresas, ya que es de público conocimiento, además de cumplimiento general. Está integrado por:

  • El marco jurídico general y sectorial.
  • La regulación del mercado y las condiciones de trabajo.
  • Las leyes fiscales y tributarias.
  • Las leyes civiles y mercantiles.
  • La regulación penal y civil por transgresiones a la legalidad, etc.