La Quinta P

La quinta P

 Todos aquellos que tienen un negocio o están por emprender saben que los pilares de la mercadotecnia son "las 4P" producto, plaza, precio y promoción. Sin embargo, ya se habla de una quinta P que contemplan las necesidades comerciales del entorno social actual.

La nueva era de Internet nos permite vivir en la inmediatez; tenemos a nuestro alcance prácticamente todos los productos o servicios debido a esta tecnología, esto ha llevado a una nueva dimensión la mercadotecnia tradicional, la PARTICIPACIÓN. Esta nueva P de la mercadotecnia está dictando las nuevas reglas que impulsan a los consumidores a adquirir un producto o servicio determinado.

La nueva experiencia de consumo no permite a ninguna empresa (sin importar giro o tamaño), seguir únicamente con la vieja fórmula, debe diferenciarse.

La buena noticia es que la nueva P es una de las maneras menos costosas para diferenciarte, pues se refiere a las redes sociales que correctamente utilizadas le imprimen personalidad única a tu negocio.

El secreto es no implementar la PARTICIPACIÓN en tu plan de mercadotecnia sin una estrategia definida.

Cuando se trata de la atención y el cuidado de las redes sociales corporativos, las cuentas de Twitter y páginas de Facebook, un nuevo estudio sugiere que los medios de comunicación de las grandes empresas sociales puede estar sufriendo de abandono. No seas parte de las estadísticas.

En el informe reciente del Centro para la Investigación de Marketing en la Universidad de Massachusetts Dartmouth, el uso social de los medios de comunicación entre las mayores compañías de Estados Unidos está perdiendo fuerza.

Sin embargo, el mismo estudio indica que las pequeñas empresas dan más importancia a la comunicación abierta con los clientes, de acuerdo con los investigadores del estudio.

Lo anterior tal vez se deba a que los grandes corporativos en su mayoría tienen una estrategia de permanencia de marca en las redes sociales, mientras que las Pymes establecen una comunicación y PARTICIPACIÓN directa entre sus consumidores.

La dimensión de su tamaño aún les permite atender prácticamente de manera personalizada comentarios, sugerencias y quejas de sus clientes.

Sea cual sea tu caso, la realidad de la nueva P del marketing es un hecho y a partir de ahora se comenzaran a dictar las reglas para llevarla a cabo de la mejor manera.