Control de las distintas etapas

* Repasamos lo visto en Teoría y Gestión de las organizaciones II

  • EL PROCESO DE CONTROL:

es aquel a través del cual se comparan los resultados de las acciones implementadas en el proceso de gestión con las metas fijadas en el proceso de planeamiento.

El control es continuo y es fundamental la información. La calidad y la oportunidad del flujo de información son de gran importancia para poder realizar un adecuado control.

Sin el control es imposible conducir las organizaciones de manera eficaz y eficiente.

El control es parte fundamental de una buena administración debido a que con él se revisa que las cosas estén marchando de la manera deseada y de corregir cualquier falla que se produzca.

El control aparece entonces como el sistema que proporciona información y detecta oportunidades para decidir, como la facultad de dominar una situación, evaluando resultados, corrigiendo la acción de modo de lograr los objetivos esperados.
 
Las características e intensidad de los sistemas de control varían en las distintas organizaciones, dependiendo de factores como el tamaño, la actividad, el contexto, los recursos, etc.
Entre las diferentes técnicas de control se pueden mencionar las siguientes:
* Contabilidad
* Auditoria
* Presupuestos
* Reportes
* Archivos
* Gráficas y diagramas
* Proceso, procedimientos, etc.
 
 
 
El control nos permite confirmar el buen rumbo tomado y continuar con lo planeado o podemos detectar desvíos que derivan en una revisión de la planificación y de la gestión.