Control por áreas funcionales

Control por áreas funcionales 

El control se aplica a las 4 áreas básicas de la empresa: 

Control de producción

La función de control en esta área busca el aumento de la eficacia, la reprogramación de costos y mejora de la calidad del producto. 
Control de calidad. Se utiliza para detectar y eliminar cualquier causa que pueda originar un efecto en el producto. 
Control de inventarios. Su objetivo primordial es determinar el nivel más económico de inventarios en cuanto a materiales, productos en proceso y productos terminados 
Control de producción. El objetivo fundamental de este control es programar, coordinar e implantar todas las medidas tendientes a lograr un optima rendimiento en las unidades producidas, e indicar el modo, tiempo y lugar más idóneos para lograr las metas de producción, cumpliendo así con todas las necesidades del departamento de ventas. 
Control de compras. Relacionada fuertemente con el control de inventarios, esta función verifica el cumplimiento de actividades tales como: s
elección adecuada de los proveedores, control de los pedidos, etc.

Control de comercialización


Se refiere a la evaluación de la eficacia de las funciones a través de las cuales se hace llegar el producto al consumidor; es de vital importancia para el control de la empresa en general, y para la elaboración de estrategias y planes de comercialización. 
Control de ventas. 
Acompaña el volumen diario, semanal, mensual y anual de las ventas de la empresa por cliente, vendedor, región, producto o servicio, con el fin de señalar fallas o distorsiones en relación con las previsiones.

Pueden mencionarse como principales controles de ventas: Por volumen total de las mismas ventas, por tipos de artículos vendidos, por el precio de artículos vendidos, por clientes, por territorios, control de propaganda, etc.

 Control de finanzas

Control Presupuestal. Como ya se estudió, los presupuestos se elaboran durante el proceso de planeamiento, sin embargo son, también, control financiero, al permitir comparar los resultados reales en relación con lo presupuestado, y proporcionar las bases para aplicar las medidas correctivas adecuadas. 
Control Contable. 
Ninguna empresa por pequeña que sea, puede operar con éxito si no cuenta con información verídica, oportuna y fidedigna acerca de la situación del negocio y de los resultados obtenidos en un determinado periodo. 

Control de recursos humanos

Su función es la evaluación de la efectividad en la implantación y ejecución de todos y cada uno de los programas de personal, y del cumplimiento de los objetivos de este departamento; se lleva acabo básicamente a través de la auditoria de recursos humanos, por ejemplo: evaluación de la actuación, capacitación y desarrollo, evaluación de la motivación, evaluación de sueldos y salarios, etc.