Administración: Concepto

Después de haber analizado los orígenes de la Administración, pasemos a nuestros días. 

La palabra administración se utiliza en nuestra vida cotidiana para referirnos a diferentes situaciones como por ejemplo: "las mujeres son buenas administradoras del hogar", "trabajo en la administración pública", "la administración de la escuela cierra al mediodía" etc.

 

Estos ejemplos no significan lo mismo pero nos hacen pensar en: 

gobernar, dirigir, planificar, coordinar, controlar, fijar objetivos, decidir y responsabilidades.

 

Sin embargo nosotros enfocamos a la administración desde el punto de vista de una disciplina científica, una técnica y un arte. 

  1. Disciplina: Normas y leyes de una profesión, orden religiosa, institución etc.
  2. Ciencia: Es el conocimiento exacto y razonado de las cosas.
  3. Arte: Habilidad o destreza para hacer algo.
  4. Técnica: Conjunto de procedimientos y recursos que utiliza una Ciencia o un Arte.

 

Podemos definir que administración es: la disciplina científica, la técnica y el arte que tienen como objetivo el estudio de las organizaciones para describirlas, comprender su funcionamiento y su conducta, predecir sus acciones e influir en su comportamiento gestionando su desarrollo.