Resumen Unidad 3

UNIDAD 3

En esta unidad comenzamos a analizar cómo se estructura una organización-empresa. Repasamos la definición de Organización como sistema y que se estructura sobre la base de dos divisiones del trabajo, la división horizontal donde se particiona el trabajo por tareas, y la división vertical que se refiere a la división del poder o de decisión. Como resultado de esto conocimos la Pirámide Organizacional con sus tres niveles: el Superior o Estratégico, el Medio o Táctico y el Inferior u Operativo. En el Estratégico se toman las decisiones que marcan el rumbo de la organización. En el Táctico se asignan las tareas en función de las decisiones estratégicas. Es el puente de conexión entre el Nivel Estratégico y el Operativo. En el Operativo están las personas que hacen tareas rutinarias y programadas.

Teniendo en cuenta la autoridad y el poder de decisión, vimos que las organizaciones pueden ser Lineal, con autoridad única y centralización de decisiones; mientras que las Funcionales ceden autoridad a niveles inferiores y se promueve que también tomen decisiones los niveles inferiores. Y por último analizamos los Comités y Grupos de proyecto integrado por personal de distintas áreas que toman decisiones de distintos temas. Las decisiones son delegadas de arriba hacia abajo sin perder autoridad.

Ya conocimos la estructura y conocimos cómo se puede representar gráficamente con lo llamado Organigrama. En él podemos ver el rol de cada individuo, sus posibilidades de ascenso y además, permite detectar alguna falla.

La autoridad se puede delegar, o sea, entregar a otra persona, pero nunca la responsabilidad, que sigue siendo de la persona que delega.

Siempre que se delegue hay que asignar las tareas en forma clara, indicar cuáles son sus tareas, capacitarlos y darle toda la información necesaria.

Vimos que cuando el poder está en manos de pocas personas, está Centralizado. Pero cuando se descentraliza permite que los niveles inferiores tomen decisiones sobre los temas que han delegado, siempre sin perder el control. La organización es centralizada cuando se delegan mínimas decisiones. Es descentralizada cuando la delegación de autoridad es amplia.

Tomarás como modelos los Departamentos o Áreas de una empresa, con sus funciones y subfunciones,  para armar los organigramas en la actividad.

Recuerda éstas palabras claves: Pirámide Organizacional, Nivel Estratégico, Nivel Táctico, Nivel Operativo, Autoridad, Poder, Decisión,  Organigrama, Centralización, Descentralización.

 

 Mapa