Resumen Unidad 4
Unidad 4
En esta unidad analizamos el tema Administración y Administradores, pero para ello comenzamos viendo cuáles fueron sus orígenes, con los precursores Taylor con La Escuela de la Administración Científica, y Fayol con La Escuela de la Administración Industrial.
Habrás observado que la mayoría de sus principios aún hoy siguen vigentes.
Taylor fue un permanente estudioso de nuevos métodos que mejoraran la calidad de vida del trabajador (menos esfuerzo) y a su vez aumentaran la productividad. Con su estudio de tiempos y movimientos transformaba al trabajador en autómata, y por ello fue criticado, ya que el recurso humano no es igual a un recurso material.
Fayol tuvo una visión más amplia de las organizaciones, ya que para él administrar es gobernar los negocios, mantener una relación equitativa dentro de todas las tareas de la organización. Para poder administrar enunció sus famosos 14 Principios, que, como él decía, no son rígidos, sino que se aplican de acuerdo a las circunstancias, los hombres y el contexto.
Conociendo un poco la historia nos adentramos en el tema Administración y en cómo se utiliza la palabra en distintas situaciones de la vida cotidiana. Pudimos conceptualizarla como una disciplina científica, una técnica y un arte que tiene como objetivo el estudio de las organizaciones. Reconocimos al administrador, el buen administrador, como conductor, cuyas tareas son crear la noción que la organización es un sistema de vida, que debe ser eficaz y eficiente, debe planificar, decidir, controlar los recursos y el trabajo con recursos humanos, debe armonizar los conflictos, fomentar la comunicación para garantizar el funcionamiento de la organización para el logro de los objetivos fijados.
Recuerda éstas palabras claves: administración, administrador, ciencia, técnica, arte, eficacia, eficiencia, planificar, decidir, controlar, conflictos y comunicación.
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