Estructura: Concepto

Las personas que integran una organización deben dividir las tareas para realizar las diferentes actividades en forma ordenada y eficiente.

 

La estructura de la organización es el agrupamiento de las distintas unidades en que se subdivide la organización. Para diseñarla se deben tener en cuenta los siguientes criterios:

  • que todas las funciones se encuentren cubiertas para cumplir con los objetivos.
  • que cada unidad esté en condiciones de cumplir con las funciones asignadas a ella.
  • que la asignación de tareas a cada unidad y, dentro de ella, a cada persona busque la eficiencia
  • que las tareas homogéneas sean asignadas a la misma unidad, a los efectos de obtener economías por especialización.

 

Por todo esto podemos decir que:

la estructura de la organización es el conjunto de las unidades en que se divide el trabajo, así como también las relaciones de jerarquía y subordinación entre sus integrantes, que se manifiestan en actividades de supervisión y control.

 

Recordando la definición de Organización como sistema social  podemos extraer como conclusión que:

  • la organización es un sistema porque es un todo (sistema social) compuesto de partes (los individuos) con características propias que se interrelacionan para alcanzar un objetivo común.
  • la organización como sistema es mayor que la simple sumatoria de los individuos que la componen. La cultura que comparten le da entidad propia y, a su vez, esa cultura define y sostiene los objetivos comunes que busca alcanzar.

 

Las organizaciones se estructuran sobre la base de dos divisiones del trabajo:

  • División horizontal: es la que se refiere a particionar el trabajo en tareas, por ejemplo ventas, compras, finanzas, etc.
  • División vertical: es la que se refiere a la división del poder o de las tareas de decisión. Esta estructura se conoce como "pirámide organizacional" cuya representación gráfica es un triángulo dividido en tres. Este modelo es el más conocido por ser simple y de fácil visualización. Cada una de las partes de éste triángulo se denomina de la siguiente manera:

    Nivel superior o estratégico.

    Es donde se toman las decisiones políticas que hacen al rumbo que seguirá la organización. Estas son necesarias para alcanzar los objetivos, encontrando en este nivel al directorio, gerente general, comisión directiva etc.

     

    Nivel medio o táctico.

    Es donde se asignan las tareas más específicas, en función de las decisiones estratégicas, y se encuentran las gerencias de cada área como por ejemplo producción, comercialización, finanzas etc. Las decisiones que se toman en este nivel afectan a un área específica y es el puente de conexión entre las decisiones del nivel estratégico y el nivel operativo. 

     

    Nivel inferior u operativo.

    Aquí están las personas que realizan tareas rutinarias y programadas, las decisiones son escasas y la responsabilidad está limitada a su tarea.