Resumen Unidad 1

 UNIDAD 1

 En ésta unidad comenzamos "construyendo" el concepto de Organización, ya que es una palabra que usamos ante distintas situaciones. Así es como reconocimos una ONG (Organizaciones No Gubernamentales), organizaciones que nos rodean como hospitales, clubes, escuelas, bancos, etc.

Construimos la definición donde reconocimos a la organización como un sistema social, compuesto por individuos o grupos de ellos que, teniendo valores compartidos, se interrelacionan y utilizan recursos con los que se desarrollan actividades tendientes al logro de objetivos comunes. A partir de esto, podemos decir que es un sistema social porque son personas que se relacionan entre sí para lograr objetivos; que hay un rol para cada individuo y que hay un propósito a cumplir.

Y así pudimos armar la definición. Luego reconocimos, a partir de ella, los elementos que la caracterizan: los objetivos, o sea los fines hacia los cuales se encaminan; las metas como fines específicos y cuantificación del objetivo; los recursos humanos, las personas que trabajan; los recursos materiales, los medios físicos, naturales y financieros que utiliza la organización para poder alcanzar los fines; y por último, la información como recurso que genera la mente humana, apoyados por la tecnología.

Reconocimos organizaciones formales e informales de acuerdo a cómo se distribuyen las actividades, la responsabilidad y la autoridad.

A toda organización le corresponde un contexto,  lo que la rodea, lo que la vincula de distintas formas. En la vinculación más próxima están sus clientes, proveedores y organismos de control del Estado. En la vinculación intermedia están las organizaciones que tienen la misma actividad; y en la vinculación general el sistema social, político y cultural en el que actúa esa organización. Así es como éstas van adoptando una identidad, llamada Cultura, que son sus valores, creencias, normas, lenguajes, códigos y formas de actuar que conocen y comparten sus miembros. Quizás te haya causado gracia el video de los monitos, pero así es cómo se va formando la cultura de una organización, a veces para bien y otras no tanto.

Esperamos que hayas leído con atención el artículo periodístico sobre el Cambio en las Empresas, donde se analizan seis ejes que tienen todas las organizaciones: clientes, competencia, cultivo ( cultivar creencias), comunicación, compromiso y el cambio (con el peligro que significa no cambiar o el cambio total que genera perdida de identidad.)

 

Recuerda estas palabras claves: sistema social, objetivos, metas, recursos, información, formales, informales, contexto y cultura.

 

 Mapa