Fayol: Principios Básicos

La escuela que continuó a Taylor fue La Escuela de la Administración Industrial cuyo principal exponente fue Henri Fayol (1841-1925), quién publicó su libro titulado Administración Industrial y general, previsión, organización, mando, coordinación, control que resultó tan exitoso que muy pronto fue traducido a varios idiomas.

Elaboró una verdadera teoría de la organización. Agrupó todas las operaciones que se pueden realizar en cualquier tipo de empresa en seis clases de actividades: técnicas, comerciales, de seguridad, financieras, contables y administrativas.

A su vez, agrupó las actividades administrativas en cinco funciones que denominó: previsión, organización, mando, coordinación y control. Señaló también la necesidad de una enseñanza administrativa en la que se incluyeran conocimientos de contabilidad, comercio, finanzas, administración, para desarrollar en los dirigentes de empresas, lo que es denominada "la capacidad administrativa".

Para obtener un óptimo desarrollo entre los hombres, el trabajo y los cargos, enunció catorce (14) principios básicos para aplicar en la tarea administrativa.

 Henri Fayol (1841-1925)