Tareas del Administrador-Capacidades

Ahora analicemos cuáles son las tareas que tiene un Administrador y qué capacidades debe tener para cumplir con su función:

1.  crear la noción de que la organización es un sistema de vida propio y que los elementos que la forman son parte de ella, pero que como sistema es más grande que la suma de las partes.

2.  crear un sistema productivo que sea eficaz y eficiente.

  • Eficacia: es lograr los objetivos propuestos.
  • Eficiencia: es lograr los objetivos pero con el menor costo posible.

3.   planificar, decidir, controlar, no sólo los recursos materiales sino también los humanos.

4.  solucionar los conflictos que se dan entre los integrantes de la organización, teniendo en cuenta que el conflicto es parte de la naturaleza humana.

5.  garantizar el funcionamiento de la organización y su desempeño.

 

Para lograr poner en práctica con éxito esta tarea el administrador necesita otras capacidades:

  • carácter.
  • innovación.
  • creatividad.
  • buena voluntad.
  • disposición a la escucha y al dialogo.
  • firmeza en las decisiones.