Organizaciones: Concepto.

¡¡¡ Bienvenidos !!!

 

“Organización”,  es una palabra que se emplea con diferentes significados en diferentes contextos. Por eso no es sencillo definir este término.

En ocasiones suele presentarse como analogía  la idea de un Panal de abejas. Se dice entonces que una organización es como un panal donde los individuos que conforman la organización  se comparan a las abejas que forman el panal y que trabajan organizadamente: cada uno cumple su función para lograr el bien común.

 

 

También es probable que hayas oído hablar de las Organizaciones No Gubernamentales, conocidas por sus siglas  ONG. 

Las ONG son tipos de organizaciones compuestas por personas dedicadas al bien común. En Argentina, por ejemplo, existe   "Red Solidaria". 

Te invitamos a conocer  los comienzos de esta ONG,  su fundador y las actividades  que desarrolla visitando su página web  a través de este  enlace http://redsolidaria.org.ar/?page_id=126

 

Nuestra vida diaria esta rodeada de organizaciones que muchas veces no identificamos como tales; por ejemplo:

 

Escuelas Clubes Bancos


 

Damos una definición y luego la analizaremos:

Organización: es un sistema social compuesto por individuos o grupos de ellos que, teniendo valores compartidos, se interrelacionan y utilizan recursos con los que se desarrollan actividades tendientes al logro de objetivos comunes.

De esta definición se desprende:

  • es un sistema social porque está constituida por un conjunto de personas cuyas actividades se relacionan entre sí para lograr objetivos.
  • cada individuo desempeña un rol indispensable para que el sistema subsista.
  • la organización siempre tiene un propósito, que a veces puede ser claro y en otras no tanto.