Presentación del área del conocimiento.

Este Módulo tiene como propósito que conozcas la importancia de la Química, como disciplina científica, ejemplificada en múltiples procesos de la vida cotidiana.

La Química hoy es una protagonista ineludible de nuestras vidas y de las generaciones futuras.

Algunas de las actividades que desarrollarás en este Módulo te permitirán reconocer diferentes propiedades de los materiales de uso cotidiano, y las relaciones que la Química establece entre la estructura de la materia y sus propiedades; podrás comprender cambios químicos que utilizas a diario en tu casa, que se producen en tu organismo o que la industria aprovecha para darte más confort y nuevas comodidades. Otras te llevarán a utilizar el lenguaje especial que se usa en el campo de la Química.

Creemos que los conocimientos y habilidades que adquieras te ayudarán a convertirte en una persona mejor informada, partícipe de un mundo que cada vez se vuelve más complejo en los aspectos tecnológicos, y te permitirá reflexionar e interpretar los riesgos y beneficios que esta ciencia aporta a la humanidad.

El Módulo contiene cinco unidades, que deberás ir estudiando en orden sucesivo. La primera te introduce en el mundo de la Química y te propone mirar de otra forma la realidad que te rodea. En la segunda Unidad deberás utilizar algunos conocimientos ya obtenidos en la primaria y ampliar el uso de modelos para explicar los hechos descriptos en la primera Unidad. Con los contenidos de la tercera Unidad llegarás a conocer la forma en que, desde la Química, se estudia la relación entre las propiedades de las sustancias y su estructura íntima. En la cuarta Unidad, su atención será llevada hacia los cambios químicos que se producen a tu alrededor, relacionándolos con todo lo aprendido en las Unidades anteriores. Podrás así comprender diversos fenómenos que utilizas habitualmente en tu vida cotidiana. Ésto te ayudará a actuar en forma adecuada para el cuidado del ambiente y de tu propio organismo.

 

Te invitamos a que conozcas la información del área de Educación para la Salud.