Resumen Unidad 2.

La materia se clasifica en sustancias puras y mezclas. La sustancia pura se puede dividir en: Sustancias puras elemento como por ejemplo Au(oro) y sustancias puras compuesto como por ejemplo NaCl (sal). Y las mezclas en homogéneas y heterogéneas.

Todo lo que podemos ver y tocar es materia. También son materia cosas que no podemos ver, como el aire.

La materia puede aparecer en tres estados de agregación: sólido, líquido y gaseoso.

En el estado sólido los cuerpos tienen un volumen casi invariable (incompresibilidad) debido a que sus partículas (átomos, iones o moléculas) están prácticamente en contacto, por lo cual no se pueden aproximar más.

La forma de los sólidos es también invariable, porque sus partículas están perfectamente ordenadas ocupando posiciones fijas en estructuras tridimensionales repetitivas llamadas cristales. Las partículas no están quietas en sus posiciones sino que vibran sin cesar, tanto más intensamente cuanto mayor es la temperatura. Si ésta llega a ser lo suficientemente alta (temperatura de fusión) las partículas pierden sus posiciones fijas y, aunque siguen muy juntas, desaparece la estructura cristalina, exclusiva de los sólidos, para transformarse en líquidos.

 

Clasificación de la materia.

Sustancia pura: es aquella que está formada por un único tipo de moléculas, todas iguales entre sí. 

Compuesto: es aquel que puede descomponerse por métodos químicos para obtener los elementos que lo integran. Sus moléculas están formadas por varios tipos de átomos.

Elemento: es aquella sustancia pura cuyas moléculas están formadas por el mismo tipo de átomos. No puede ser descompuesta de ninguna forma.

Sistemas heterogéneos: son aquellos en los que pueden distinguirse distintas fases, es decir, varias sustancias entremezcladas. 

Sistemas homogéneos: son aquellos en los que todas las partes son idénticas, no pudiéndose distinguir las sustancias que lo componen.

Disolución: es un sistema homogéneo de dos o más sustancias. La que se encuentra en mayor cantidad se llama disolvente y las restantes se denominan solutos.

Mezcla: es un sistema heterogéneo de varias sustancias puras que conservan propiedades independientes.

 

Concentración de una disolución

La concentración de una disolución es la cantidad de soluto que hay disuelto en una determinada cantidad de disolvente o en una determinada cantidad de disolución.

 

Métodos de separación

Las mezclas heterogéneas se pueden separar por medios mecánicos: filtración, decantación,  atracción magnética, lixiviación y tamizado.

Las mezclas homogéneas se pueden separar por cristalización y la destilación simple.