Resumen de la unidad 3

Estructura atómica

El átomo es una estructura con un núcleo muy pequeño en relación al tamaño total del átomo. En el núcleo hay protones y neutrones y en la corteza se encuentran los electrones. 

 

Modelos atómicos

Modelo de Thomson: Esfera positiva con electrones incrustados. 

Modelo de Rutherford: Núcleo positivo y con casi toda la masa y electrones girando alrededor. 

Modelo de Bohr: Núcleo positivo y los electrones girando en determinadas órbitas. 

Modelo mecano-cuántico: Los electrones se encuentran en orbitales. Se llama orbital a la región del espacio en la que existe una probabilidad elevada (superior al 90%) de encontrar al electrón. Existen 4 tipos: s, p, d, f. 

 

Identificación de átomos

Número atómico (Z): Nº de protones de un átomo.

Número másico (A): Nº de protones + Nº de neutrones de un átomo.

 

ÁTOMO: Es la unidad más pequeña de un elemento químico que mantiene su identidad o sus propiedades y que no es posible dividir mediante procesos químicos.

En el átomo distinguimos dos partes: el núcleo y la corteza .El núcleo es la parte central del átomo y contiene partículas con carga positiva, los protones, y partículas que no poseen carga eléctrica, es decir son neutras, los neutrones.

 

PROTÓN: Partícula subatómica de carga eléctrica positiva, y una masa 1837 veces mayor que la del electrón. Todos los átomos de un elemento químico tienen en el núcleo el mismo número de protones. Este número, que caracteriza a cada elemento y lo distingue de los demás, es el número atómico y se representa con la letra (Z).

 

NEUTRÓN: Partículas carentes de carga eléctrica y una masa un poco mayor que la del protón. La suma del número de protones y el número de neutrones de un átomo recibe el nombre de número másico y se representa con la letra (A). Aunque todos los átomos de un mismo elemento se caracterizan portener el mismo número atómico, pueden tener distinto número de neutrones.

 

ISÓTOPO: Llamamos isótopos a las formas atómicas de un mismo elemento que se diferencian en su número másico.

 

 

Electrón: Un electrón es una partícula elemental estable cargada negativamente que constituye uno de los componentes fundamentales del átomo.

 

Molécula: es la partícula más pequeña que presenta todas las propiedades físicas y químicas de una sustancia, y se encuentra formada por dos o más átomos. Los átomos que forman las moléculas pueden ser iguales (como ocurre con la molécula de oxígeno, que cuenta con dos átomos de oxígeno) o distintos (la molécula de agua, por ejemplo, tiene dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno).