Contenidos Unidad 4

Símbolos químicos.

A principios del siglo XIX, Berzelius asigna a cada elemento conocido un símbolo que coincide con la inicial de su nombre en latín o griego.

Con el paso del tiempo, los elementos que se iban descubriendo se nombran con el nombre de la zona geográfica donde había sido descubierto, con el nombre de una universidad o científico ilustre o  bien con el nombre de un planeta.

Los símbolos químicos son los distintos signos abreviados que se utilizan para identificar los elementos.  
Algunos elementos frecuentes y sus símbolos son: carbono, C; oxígeno, O; nitrógeno, N; hidrógeno, H; cloro, Cl; azufre, S; magnesio, Mg; aluminio, Al; cobre, Cu; argón, Ar; oro, Au...

Hoy en día el nombre y el símbolo de los elemento están recogidos en la Tabla Periódica. Se conocen más de 120 elementos químicos. 

 

Fórmulas químicas.

Las fórmulas de las sustancias consisten en una combinación de letras y números que indican el número de átomos de cada elemento.

Al existir una gran variedad de compuestos químicos es necesario desarrollar un método que permita entenderse y evite que un mismo compuesto sea nombrado de formas distintas según el criterio personal.

Las moléculas, que están formadas por varios átomos, se nombran anteponiendo al nombre del elemento un prefijo que indica el número de átomos del elemento que hay en la molécula.

 

Reacciones químicas.

Mediante una reacción química podemos diferenciar si un sistema homogéneo es un elemento o un compuesto. ¿Cómo? Calentando o pasando una corriente eléctrica a través del sistema. Si al final del proceso aparecen nuevas sustancias que no estaban presentes en el sistema homogéneo, decimos que el sistema primitivo era un compuesto. Es decir, se ha producido una  reacción química que ha originando nuevas sustancias que no estaban presentes en el sistema homogéneo.  En el caso de los elementos, ya que todos los átomos son iguales, si se separan unos de otros y se vuelven a unir se forman las mismas moléculas, que son las que constituyen el elemento químico.

 

 
 

En este link vas a encontrar ejemplos de reacciones químicas:

http://recursostic.educacion.es/newton/web/materiales_didacticos/EDAD_1eso_02_mezclas_y_sustancias/1quincena2/paginas/ejemplos_reacciones.swf

Te invitamos a recorrer los contenidos de la Unidad 4 ingresando ordenadamente a través de las imágenes: