La Química y el desarrollo sostenible

La producción de conocimientos químicos y su correspondiente aplicación para desarrollar y producir nuevos productos tecnológicos, es indispensable en un cualquier país para lograr un desarrollo social, económico y ambiental sostenido.

Por lo anterior es que  los países denominados ricos o del primer mundo, invierten grandes cantidades de dinero en investigación científica y tecnológica.

En cambio países denominados pobres o del tercer mundo compran los productos terminados, las ideas o las patentes pagando grandes cantidades de dinero por ellos.

 

Te invitamos a que veas el siguiente video:

 

Este video presenta una breve explicación de lo que se define como desarrollo sustentable o sostenible.

 

Por lo anterior es tan importante que el desarrollo cientifico-tecnologico vaya de la mano con el cuidado del medio ambiente que nos rodea.

Por ejemplo un producto químico muy útil y que se utiliza para fabricar una infinidad de productos tecnológicos,  es el plástico. Una de sus mayores ventajas es su durabilidad pero, es también uno de sus mayores inconvenientes. No se desintegran: una vez que llegan al ambiente, allí se quedan y producen un aumento de las montañas de residuos que contaminan nuestro mundo (FIGURA 5-8).

 

FIGURA 5-8

 

La quema sería una de las formas de eliminar los plásticos, pero es peligrosa ya que algunos de los materiales como el teflon y el PVC producen gases irritantes y tóxicos, y además se contribuye al aumento del efecto invernadero.

Por todo lo anterior es que la ciencia Química ofrece como solución el reciclaje químico, el cual implica cambios en la estructura química del material al basarse en una reacción química específica. Una vez terminado el proceso, permite utilizar al desecho plástico como fuente de materia prima, no sólo para producir nuevamente el material original (como material virgen), sino producir otros materiales con diferentes características.

 

FIGURA 5-9: El reciclaje químico permite utilizar al desecho plástico como fuente de materia prima, beneficiando el cuidado del medio ambiente.