Aplicaciones de la Química.

La Química facilita y mejora, en la mayoría de los casos, la calidad de vida de las personas gracias a las numerosas aplicaciones que pueden tener sus productos, entre los que podemos destacar:

 

  •  Productos petroquímicos: en la actualidad, la gran mayoría de los materiales más utilizados son elaborados por la industria química a partir de petróleo o gas natural. 

Algunos son utilizados directamente, como por ejemplo detergentes y cosméticos (FIGURA 5-5). 

Detergentes

Cosméticos

 

Otros sirven como materias primas para la producción de otras sustancias sintéticas, en especial la utilización de materiales plásticos para fabricar por ejemplo: telas, envases, juguetes, pinturas, productos electrónicos, son algunos ejemplos.

 

FIGURA 5-6: Elementos de material plástico.

 

Pero los productos químicos también pueden tener aplicaciones que tengan como finalidad principal destruir la vida humana y su medio ambiente.

Las armas químicas son aquellas que se basan en las propiedades tóxicas de determinadas sustancias químicas capaces de alterar la fisiología de los seres vivos, causando graves daños o incluso la muerte del enemigo. Dichas “sustancias químicas” reciben la denominación técnica de "agentes químicos", los cuales, junto con el sistema de lanzamiento y dispersión, configuran el arma química.

Por ejemplo un agente químico muy conocido es el gas lacrimógeno que se utiliza para incapacitar temporalmente mediante la irritación de los ojos y/o del sistema respiratorioEs ampliamente utilizado por las fuerzas de policía para dominar a la gente durante un arresto o una situación de disturbio (FIGURA 5-7). Gases lacrimógenos de común uso son los irritantes oculares CSCN y CR, y el irritante respiratorio aerosol de pimienta. Estos gases se suelen disparar en botes que emiten gas a un ritmo fijo.

 

 

Si quieres conocer más acerca de la industria petroquímica: http://es.wikipedia.org/wiki/Petroqu%C3%ADmica

Si quieres conocer más acerca de lo que es un arma química: http://es.wikipedia.org/wiki/Arma_qu%C3%ADmica

Si quieres conocer más acerca de lo que es el gas lacrimógeno: http://es.wikipedia.org/wiki/Gas_lacrim%C3%B3geno