Metales, no metales, metaloides y gases nobles.

En la tabla periódica se pueden ver tres grandes grupos que separa a los elementos en: los metales, no metales, y los metaloides.

La mayoría de los elementos son metales. Generalmente son brillantes, y sólo se derriten a altas temperaturas. Su forma puede cambiar fácilmente y pueden ser convertidos en cables o láminas sin romperse. Los metales se corroen, al igual que el desgaste gradual del hierro. El calor y la electricidad viajan fácilmente a través de los metales ¡razón por la cual no es prudente pararse junto a un poste metálico durante una tempestad!

A la derecha de la Tabla Periódica aparecen los no metales, éstos son muy diferentes a los metales. Su superficie es opaca, y son malos conductores de calor y electricidad. En comparación con los metales, son de baja densidad, y se derriten a bajas temperaturas. La forma de los no metales no puede ser alterada fácilmente, ya que tienden a ser frágiles y quebradizos.

A los elementos que tienen las propiedades de los metales y no metales se les llama, metaloides. Pueden ser tanto brillantes como opacos, y su forma puede cambiar fácilmente. Generalmente, los metaloides son conductores de calor y de electricidad, de mejor manera que los no metales, y no tan bien como los metales.

 

Los gases nobles y la regla del octeto

El helio, el neón, el argón y kriptón son los primeros elementos de esta familia. Sus moléculas son monoatómicas, es decir, están constituidas por un único átomo.

No reaccionan con los otros elementos, por eso se les denomina también gases inertes.

El helio, después del hidrógeno, es el elemento más abundante de las estrellas producido por la fusión del hidrógeno.

Todos los gases nobles tienen ocho electrones en su último nivel (excepto el Helio que tiene dos).

Los gases nobles no reaccionan con los otros elementos, por eso se les denomina también gases inertes.

 

Veamos ahora un video explicativo de cómo en la tabla periódica se pueden ver tres grandes grupos de elementos: los metales, no metales, y los metaloides.

Este video presenta una explicación de cómo se pueden clasificar los elementos químicos a partir de sus características físico – químicas en tres grandes grupos: metales, no metales y metaloides. También ofrece un resumen de las propiedades que posee los elementos de cada grupo y algunos ejemplos.