Propiedades de las reacciones

Propiedades de reactivos y productos

Las propiedades de las sustancias químicas dependen fundamentalmente de tres aspectos:el número y tipo de átomos o elementos que las constituyen, de los enlaces que los unen y de la disposición espacial de los átomos en el espacio.

En las reacciones químicas se producen roturas y formaciones de los enlaces químicos, por lo que los átomos de reactivos y productos están unidos de forma diferente, con enlaces diferentes y con posiciones espaciales diferentes. Por ello las propiedades físicas y químicas de los reactivos y productos son diferentes.

 

Conservación de la masa

Hemos visto que en los cambios químicos se produce la rotura y formación de enlaces entre los átomos, pero el número y tipo de átomos no varía. Si los átomos son los mismos (sólo ha cambiado su forma de unirse), tendrán la misma masa los reactivos (suma de las masas de todos los reactivos) que los productos (suma de las masas de todos los productos).

Este fenómeno es conocido como ley de conservación de la masa de Lavoisier o primera ley ponderal, en honor a su descubridor.

Ley de conservación de la masa

masa reactivos = masa productos

 

Energía de reacción

En toda reacción química se absorbe o desprende energía (normalmente como calor o luz). Esto se debe a que al romperse y formarse enlaces se absorbe y se desprende energía respectivamente. Según criterios energéticos las reacciones se clasifican en:

Exotérmicas (desprenden energía, se les asocia signo negativo). La energía liberada en los nuevos enlaces que se forman es mayor que la empleada en los enlaces que se rompen.

Endotérmicas (absorben energía, se les asocia signo positivo). La energía absorbida en los enlaces que se rompen es mayor que la desprendida en los enlaces que se forman.

 

Velocidad de reacción

Es una medida relacionada con el tiempo que tardan los reactivos en transformarse en productos.

 

Relación entre energía y velocidad de reacción

La velocidad de una reacción no está relacionada directamente con su energía de reacción. Una reacción puede ser rápida y ser exotérmica o endotérmica y viceversa.

  • La energía de reacción se obtiene de restar la energía de los enlaces que se rompen a la energía de los enlaces que se forman.

  • La velocidad está relacionada con la facilidad o dificultad para romper los enlaces.

Ambos factores no están directamente relacionados, por lo que no se puede establecer relación entre energía y velocidad.