Materia: Su composición

Composición de la materia

Si pudiéramos ver los cuerpos materiales con un microscopio muy potente, veríamos que todos los cuerpos están formados por unas pequeñas partículas llamadas átomos.Hay átomos de diferentes tipos. Los átomos se pueden diferenciar entre sí por su masa (unos pesan más que otros), por su tamaño (unos mayores que otros) y por la forma que tienen de unirse a otros átomos.

Todos los cuerpos materiales están formados por unas partículas llamadas átomos.
 
En este tema consideraremos a los átomos como eternos e indestructibles.
 
 

Unión de átomos

Los átomos pueden unirse entre sí, formando compuestos. Estos átomos que se unen pueden ser iguales o distintos. Cuando los átomos se unen se dice que forman enlaces.
La fuerza con la que se unen los átomos depende del tipo o naturaleza de los átomos que se unen.
Hay átomos que se atraen entre sí con mucha fuerza y se unen muy fuertemente y otros que prácticamente no se atraen nada y no se unen.

 

Los átomos dependiendo de su naturaleza pueden unirse entre sí formando enlaces.

 

 

Temperatura

Intuitivamente asociamos la temperatura de un cuerpo a si éste está caliente o frío. La pregunta es: ¿qué diferencia hay entre un cuerpo con más temperatura que otro con menos? Si mirás las partículas o átomos que componen un cuerpo, verás que éstas se mueven, y se mueven más rápido cuanto mayor es la temperatura del cuerpo y viceversa. Si las partículas ganan energía aumenta la temperatura y si la pierden baja.

La temperatura está directamente relacionada con la rapidez (velocidad) o energía que tienen los átomos o partículas que componen los cuerpos.

El instrumento de medida más utilizado para medir la temperatura es el termómetro.  

 

 

Teoría cinética de la materia

Los cuerpos están formados por átomos, que pueden unirse entre sí, tienen energía y están en movimiento. Que los átomos estén unidos o separados entre sí depende de dos factores:

1) De la fuerza con la que los átomos se atraen, que depende del tipo de átomos que se unen.
2) De la temperatura o energía que poseen los átomos. Si los átomos se mueven más rápido (más temperatura) será más fácil que se separen que si se mueven más lentos (menos temperatura).

Que los átomos estén unidos entre sí, depende del tipo de átomos y de la temperatura.

Por ello, una sustancia se puede encontrar en estado sólido, líquido o gaseoso