Reacciones químicas y la vida cotidiana.

Para comenzar te invitamos a mirar el siguiente video:

Este video ofrece una explicación con ejemplos de porqué se considera a la Química una ciencia que responde a casi todas las necesidades del hombre, mejorando su calidad de vida y su medio ambiente.

 

Hasta acá hemos visto transformaciones que se conocen como reacciones químicas y que son las causantes de que ciertos cuerpos que se encuentran a nuestro alrededor desaparezcan o se transformen en otros distintos.

El estudio metódico de las reacciones químicas ha permitido a los científicos conocer la estructura íntima de las sustancias logrando identificar y diferenciar las sustancias que intervienen, comprender sus propiedades y establecer su comportamiento frente a otras clases de sustancias o bajo la acción de cualquier forma de energía. Esto ha sido aprovechado por los científicos para diseñar y construir materiales “a medida” para su uso.

 

¿Pero qué significa cuando decimos materiales "a medida"?

Hacia fines del siglo XIX  todos los materiales que se empleaban provenían de materias primas naturales o se elaboraban con metales, vidrios, arcillas. Las fibras usadas eran el algodón, la seda, la lana, el lino. Los medicamentos y los aditivos para los alimentos provenían de fuentes naturales. El único material plástico que se conocía era el celuloide, fabricado a partir de celulosa de la madera y, la goma laca proveniente de materiales de origen animal.

En la actualidad, la gran mayoría de los  materiales comunes son sintéticos, es decir fabricados por la industria química transformando  productos naturales para obtener toda clase de nuevas sustancias que no se encuentran en la Naturaleza y que son útiles en nuestra vida diaria. Se dice que son materiales a medida porque el avance de los conocimientos ha permitido que actualmente, no sólo se busquen múltiples aplicaciones para un nuevo producto, sino que además se especifiquen primero, las características del material necesario para una aplicación dada, y luego se lo fabrique.

Un ejemplo reciente de lo anterior fue el traje que utilizó Felix Baumgartner cuando saltó el día 14/10/2012 de su cápsula a 36.756 metros de altura, su traje presurizado y su casco fueron la única protección de que disponía hasta que llegó a una zona más segura en la baja atmósfera y con condiciones más soportables. El valor de Felix Baumgartner y la ciencia-tecnología fueron esenciales para que este salto, el más grande de la historia, se efectuara con éxito.

El traje y el casco fueron los dos componentes del equipo que más trabajo necesitaron. Hasta cinco años tardaron en fabricarlos, desarrollándolos a partir de los que usan los pilotos de aviones de reconocimiento, pero con más visibilidad y flexibilidad.

El casco, fue construido con material ultraliviano, sólo pesaba tres kilos, pero al mismo tiempo era resistente.

El traje estaba diseñado para mantener la presión similar a la que hay a 10.000 metros de altura, evitando los síntomas de la descompresión. El exterior estaba hecho de un material que retarda el fuego y aísla contra el frío.

 

Si quieres conocer más acerca de cómo estaba compuesto el traje que utilizó Felix Baumgartner para realizar el histórico salto:

http://www.antena3.com/noticias/ciencia/asi-traje-que-podria-romper-barrera-sonido_2012101400057.html