3.3.2.2. Comprensión

 ¿CUÁLES SON LAS CUALIDADES PARA LA COMPRENSIÓN, DE UN OYENTE EFICAZ? 

 

  • Se necesita de tu atención y tu buena disposición de manera cooperativa, intentando concentrarte;
  • Un oyente eficaz tiene en cuenta las características del contexto situacional y del contexto del lenguaje del mensaje que escucha: si es un amigo, si son los padres, si es el jefe de su trabajo, si es un relator de cuentos…Hay distintos modos de hablar según lo que se quiera transmitir, y a quién se lo quiera transmitir.
  • El oyente eficaz está dispuesto a movilizar sus conocimientos sobre el desarrollo de ciertos tipos de discurso durante la tarea de comprensión. El oyente crea hipótesis, tiene una idea previa, anterior, pero tiene que estar dispuesto a abandonarlas si resultan estar en contradicción con lo que el otro quiere transmitir. Tengo que escuchar a los demás NO a MÍ MISMO.
  • Un oyente tiene un motivo para escuchar: por ejemplo, si te gusta una determinada canción, prestás atención a la letra; si te gusta el futbol, querés saber cómo salió tu equipo; si estás buscando trabajo, escuchas con atención las ofertas que se dicen en noticieros o en propagandas.

En una clase, el motivo lo determina la tarea… Es la tarea la que puede convertirse en un elemento de contexto esencial, ya que cuando vos como estudiante la analizás bien, te das cuenta para qué escuchás y podés seleccionar la información.

  • El oyente eficaz es un oyente que se atreve a seleccionar de lo que escucha, lo más importante, se concentrará en los elementos que parecen relevantes para su tarea.
  • El oyente modelo adopta una actitud flexible. Recordar…es el otro el que me quiere comunicar. Yo estoy en silencio y ¡¡¡escucho!!!