3.5.4. Desarrollo de la Unidad 5
Antes de entrar al tema que nos ocupa, vamos a hacer una breve referencia a lo que es un párrafo. Esta aclaración es importante porque si recordás la Unidad anterior, cuando hablamos de los signos de puntuación, cada punto y aparte te indicaba un cambio de párrafo.
El párrafo es una unidad, que en un texto escrito, expresa una idea o argumento. Se encuentra compuesto por un conjunto de oraciones que manifiestan cierta unidad temática. Es de fácil detección dentro de un texto por las siguientes características: comienza con una letra mayúscula y termina con un punto y aparte y comprende varias oraciones, como dijimos, relacionadas sobre el mismo subtema, en tanto una de ellas solamente expresará la idea principal. |
La práctica más habitual que se utiliza para separar los párrafos de un texto es colocar una sangría (espacio), al comienzo del mismo, ocupando la misma de tres a cinco espacios, complementándose también con la introducción de una línea en blanco o una mayor separación con respecto a la siguiente línea al finalizar el mismo.
Fijate que en todos los textos que hemos trabajado hasta ahora, cada párrafo tiene sangría, punto y aparte y un espacio mayor o línea, entre párrafo y párrafo.
Existen varios tipos de párrafos: narrativo (formado por una secuencia de afirmaciones, típico de una noticia o crónica), descriptivo (potencia el uso de la palabra con una descripción sensorial), argumentativo (su objetivo es el de presentar opiniones o en su defecto rebatirlas para persuadir al receptor), expositivo (explica o desarrolla más ampliamente el tema que presenta), de compasión o contraste (compara objetos o ideas con la intención de marcar semejanzas y diferencias) y de enumeración (enumera situaciones que van de lo más a lo menos importante).
http://www.definicionabc.com/comunicacion/parrafo.php.
Consideramos necesario hacer referencia a lo que significa el párrafo, ya que, cuando tratemos el subrayado y la notación marginal, vamos a hacer referencia al mismo. Entonces, ya vamos a saber a qué hacemos referencia cuando empleamos el término.