3.4.4.2. Puntuación

  • Puntuación: cuando hablamos de puntuación, hacemos referencia a los signos de puntuación. Los signos de puntuación son los guardianes del sentido de los textos escritos. Estos signos de puntuación se emplean, sobre todo, para marcar el énfasis, las pausas naturales del coloquio, el tipo de oración y para hacer más fácil la lectura. 

Los signos de puntuación son:  

  • El Punto (.): Se emplea para indicar el sentido de una oración, simple o compuesta, aunque se siga tratando el mismo asunto. Hay una regla práctica muy buena para mejorar la redacción y es usar frases cortas con sentido completo, separadas por puntos. Podemos distinguir tres casos para el uso del punto:
    • Punto y seguido: se usa cuando lo que precede y lo que sigue se refiere al mismo tema. En la lectura se realiza una pausa cerrando la oración, pero no es muy prolongada.
    • Punto y aparte: se pone cuando se trata de asuntos distintos o de la misma materia, pero bajo otros aspectos diferentes. En la lectura, la pausa es al finalizar el párrafo, es más prolongada que en el punto y seguido y se levanta la vista al hacer la pausa de cierre.
    • Punto final: es el punto que precede a otro nuevo capítulo o subtitulo. 
  • La Coma (,): Indica una pausa pequeña en el interior de una oración. Separa las categorías léxicas que poseen la misma condición sintáctica, salvo que vayan precedidas de las conjunciones y, o, ni. La coma permite que la oración no sea larga y podamos respirar mientras leemos. Si quieres, podemos decir que en la lectura en voz alta, las comas permiten respirar y darle sentido a la oración. 
  • Los Dos Puntos (:): Significan la pausa que se establece para explicar cuanto sigue. Se emplea para repetir exactamente lo dicho por alguien y ante una enumeración completa y minuciosa. En la lectura en voz alta, se expresa con un corte en la entonación pero que continúa posteriormente, por lo general, una enumeración de elementos. 

Por ejemplo: “Las Fiestas Patrias más importantes para la República Argentina son: el 25 de Mayo de 1810: Primer Gobierno Patrio y el 9 de Julio de 1816 en el que se Declara la Independencia Argentina del Reino de España”. 

  • El Punto y Coma (;): Indica una pausa menor que el punto pero mayor que la coma. Se emplea cuando se quiere separar los miembros de una enumeración larga que ya incluye comas porque contiene información adicional, como el enlace de una serie de oraciones coordinadas dentro de una misma oración. 
  • Puntos Suspensivos (…): estos son siempre tres (ni más, ni menos) y se emplean cuando: se omite algo de una cita textual; se quiere expresar duda, temor o sorpresa; se deja la oración incompleta y en suspenso; y cuando no se completa una enumeración. 

Los puntos suspensivos son muy interesantes en la Lectura en Voz Alta, porque, como su nombre lo indica, generan suspenso, y en la expresión marca una pausa prolongada, pero con entonación que NO termina la idea.

Muchas veces, en la escuela, cuando nos han enseñado los signos de puntuación, no les hemos dado la importancia que requerían, probablemente te pasó a vos también. Además, con el uso del celular, del chat, del facebook y del twiter se ha perdido el sentido de su importancia.

En la lectura son fundamentales para encontrarle el sentido a lo que estoy leyendo.