Distracciones

En cualquier ámbito de aprendizaje, también en este que es un aprendizaje virtual o e-learning, como te contamos en la primera Unidad, la Concentración es muy importante para el estudio…Y la base de la concentración es la atención…Si estás atento/a te podés concentrar, sino…es muy difícil hacerlo.

Las distracciones son aquellas cosas, pensamientos, sonidos, imágenes, que NO  te permiten concentrarte. Ellas pueden ser:

  • Psicológicas: distintos problemas que puedas tener en tu familia, en tu trabajo, en tu salud, en tus sentimientos y que, cuando necesités prestar atención a lo que querés estudiar, surgen en la memoria y en la imaginación…te “vas” del estudio, siguiendo tus pensamientos de modo que, cuando te das cuenta, pasó el tiempo y no estudiaste nada. Si tienes problemas muy serios, resolvelos antes de ponerte a estudiar o intentá controlarlos, porque sinó no te podrás concentrar.
  • Físicas: las distracciones físicas pueden ser:

                            Ej:  auditivas: si mientras estudio estoy con la música que más me gusta, con muy fuerte volumen: consecuencia: sigo la música y dejo el estudio;

                             Ej: visuales: si estás mirando algo que te gusta por televisión o jugando con la computadora o con la “play”: obvio que el estudio, que implica concentración y puede ser, desde ese punto de vista, “aburrido”, no te va a interesar, por lo tanto, te vas a distraer, se va a pasar el tiempo y no has estudiado lo que tenías que estudiar.

  • Desorganización: un síntoma de la desorganización es buscar, cuando es tu tiempo de estudiar, por ejemplo: entrar en tu sitio web, no prestar atención a las indicaciones y a las actividades que tenés que realizar, iniciar búsquedas por internet que las podés y debés buscar en otro momento,…entre otras.