Actividad 2

Actividad 2

a)      Leé de manera rápida, como lo has hecho anteriormente, el artículo sobre precios minoristas que te presentamos a continuación. Ese artículo te va a ser útil cuando estés estudiando el Módulo de Historia, porque es uno de los temas que se dan en él. 

b)      Buscá en el diccionario las palabras que no conocés. 

c)       Identificá: tema, títulos y subtítulos y ponelos en una lista. 

d)      Separá el texto en párrafos. 

e)      Enumerá los párrafos. 

f)       Poné en el margen (notación marginal), palabras o ideas significativa de cada párrafo. 

g)      Subrayá las ideas más importantes de cada párrafo. 

h)      Elegí los párrafos que están directamente relacionados con el título del texto. 

i)        Elaborá un esquema y transformalo en cuadro sinóptico. 

j)        Observá cómo se traduce en gráfico (para poder “ver” rápidamente lo escrito) el texto. Es interesante que veas qué significa cada línea y que sigas el recorrido teniendo en cuenta los parámetros que se comparan: por ejemplo en el 1º gráfico: nivel general – bienes - servicios. 

k)      Elaborá una síntesis del tema con tus palabras.

 

Informe macroeconómico  y de política monetaria  (abril 2013) (BCRA)

Precios minoristas

En el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense la tasa de variación interanual de los indicadores de precios al consumidor evidenció un incremento hacia fines de 2012 e inicios del presente año. Según el Índice de Precios al Consumidor del Gran Buenos Aires que elabora el INDEC (IPC-GBA), esta mayor suba respondió al comportamiento de los servicios, que reflejaron mayormente los incrementos en gas, electricidad y transporte público de pasajeros que tuvieron lugar a fines de 2012 y cuyo impacto se extendió al primer mes de 2013. En tanto, los precios de los bienes mostraron, en promedio, una moderación en el alza interanual en ese período. De esta forma, la trayectoria de los servicios se ubicó por encima de la de los bienes, por primera vez desde fines de 2009 (ver Gráfico 7.7). 

 

 

A nivel desagregado, los precios de Transporte y comunicaciones, Vivienda, Salud y Esparcimiento aceleraron su tasa de crecimiento hacia fines del año previo y principios del corriente, mientras que los de los alimentos aminoraron su ritmo de aumento interanual, aunque continuaron acumulando alzas superiores a las de un año atrás (ver Gráfico 7.8).

En particular, en Transporte y comunicaciones incidieron los incrementos en los pasajes de tren y colectivo que tuvieron lugar a partir del 21 de diciembre con todos los medios de pago, incluyendo el Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE). 

Con SUBE58, los viajes en tren se elevaron 35%, mientras que los de colectivo subieron en promedio 42%. La mayor alza en el colectivo se debió a que en esta oportunidad se agregó una nueva sección dentro de la Ciudad de Buenos Aires a las 3 vigentes con anterioridad, por lo que dentro de esa área el aumento promedio fue de 51%, mientras que en el conurbano fue de 35%. Asimismo, se verificaron aumentos en los peajes de acceso a la Ciudad de Buenos Aires, en los combustibles, en los estacionamientos y en otros servicios relacionados con el automotor. De esta manera, el capítulo Transporte y comunicaciones fue el principal responsable de la suba del IPC GBA entre diciembre y enero últimos (ver Gráfico 7.9). 

 

 

En el rubro Vivienda y servicios básicos impactaron los cambios tarifarios de electricidad y gas como consecuencia de la inclusión de un monto fijo diferenciado por categorías de consumo en las facturas de gas a nivel nacional y de electricidad para el área metropolitana de Buenos Aires a partir de noviembre del año pasado. Este esquema implicó, en el caso de electricidad, subas de en promedio 23% para las tarifas subsidiadas de los usuarios con menores consumos, mientras que para los tramos desde 650 a 1400 kW los incrementos van desde el 35 al 46%, dependiendo del nivel de consumo específico en el período. En el caso del gas por red, en promedio el nuevo esquema implicó un alza de 27% para los usuarios subsidiados. 

El mayor dinamismo que continuó mostrando el capítulo Esparcimiento respondió principalmente a los precios del turismo, a los que se sumaron nuevas subas en los precios de los diarios, las revistas, los libros, los gimnasios, los clubes, el servicio de televisión prepago, los cines, las entradas a los parques y otros servicios de entretenimiento. 

Por su parte, dentro de los Bienes, los precios de los alimentos evidenciaron una desaceleración en su ritmo de aumento, sobre todo a partir de diciembre.

La evolución más contenida de estos precios en los meses recientes se debió, fundamentalmente, a la moderación de las cotizaciones de las frutas frescas y de la carne vacuna. Cabe destacar, que durante todo el año pasado los precios de los cortes vacunos mantuvieron una trayectoria relativamente estable acumulando aumentos por debajo del promedio de los alimentos, lo cual contribuyó en gran medida a quitar presión sobre los precios minoristas. 

La Secretaría de Comercio Interior y las cadenas de supermercados celebraron un acuerdo por el cual se convino el congelamiento de los precios entre el 1° de febrero y el 1° de abril de todos los productos y en todas las sucursales. Hacia fines de marzo se decidió extender ese plazo por 60 días más, con lo cual los precios permanecerían congelados hasta el 31 de mayo. En este marco, se esperaría una moderación en la tasa de suba del Nivel general de los precios, sobre todo teniendo en cuenta que este acuerdo no sólo abarca el rubro alimenticio sino también el de electrodomésticos, materiales de construcción y otros sectores que fueron adhiriéndose a esta política.