3.4.4. Desarrollo de la Unidad 4

Si hacemos referencia a la Lectura en Voz Alta en particular, podemos decir con Mempo Giardinelli que: “la Lectura en Voz Alta es el mejor camino para crear lectores, simplemente compartiendo las palabras que nos vinculan. Compartir la lectura es compartir el lenguaje placenteramente, afirmándolo como vehículo de entendimiento, fantasía y civilidad”.

La Lectura en voz alta tiene grandes beneficios:

  • Ejercita la imaginación.
  • Aporta conocimientos conceptuales (colores, formas, sonidos, letras, números).
  • Despierta ideas nuevas y conceptos culturales, permitiendo que se desarrolle la curiosidad y capacidad crítica, así como los propios intereses e identidad.
  • La lectura en voz alta puede eliminar la falta de concentración, al tiempo que, al escuchar, aumenta la comprensión.
  • Al aprender vocabulario nuevo, se podrán expresar ideas y sentimientos.
  • La habilidad y el deseo de leer pueden mejorar la calidad de la vida de una persona.

Es una variante de la comunicación oral. No se trata de una situación de lectura: es una comunicación que se basa en la lectura. Leer en voz alta es una actividad difícil que exige, no solamente la comprensión previa del texto leído, sino también una toma de conciencia de dicha comprensión. Es una actividad interesante y rica.

Leer en voz alta significa aprender a utilizar las lecturas como contenidos posibles de comunicación oral.

Ya definimos de algún modo, el gran tema de la Lectura en Voz Alta. Ahora nos detendremos en los subtemas que se relacionan con él: