3.6.4.5. Signos y Conceptos

Cuando consideramos cómo es el proceso por el cual nuestra inteligencia puede conocer todas las cosas: las que ve y las que no ve (por ejemplo los números), el primer paso es darle un nombre a las cosas: manzana, naranja, pera. Un segundo paso, es decir alguna cosa de los objetos que mencionamos, por ejemplo que son ricas, que son nutritivas, que son fuentes de vitaminas. Y un tercer paso es agrupar las cosas comunes y elaborar una conclusión, por ejemplo que la manzana, la naranja y la pera son frutas.

 

Para nuestra tarea actual, nos detendremos en el primer paso: en el nombre de las cosas. En este punto podemos decir que el nombre de una cosa es un signo que representa a la cosa que nombra: por ejemplo, manzana, para seguir con el ejemplo anterior, es el signo (nombre) de la fruta manzana que te vende el verdulero de tu barrio. Pero a la fruta en sí no la podemos introducir en nuestro cerebro… para poder conocerla tenemos que usar el signo o nombre, es decir una palabra.

 

Esas palabras o signos pueden relacionarse entre sí de distinta manera, solo hay que saber qué abarca cada una de ellas. Por eso es tan importante el uso del diccionario.

Vos podés tener un listado de palabras como: manzana, pera y naranja – frutas – árboles frutales – árboles y encontrás una relación:

La manzana, la pera y la manzana son frutas, las frutas están en árboles frutales que pertenecen a la categoría de árboles

 

¿Por qué es importante la consideración del signo?, porque el Mapa Conceptual es una relación de signos (palabras) que está unidas entre sí por conectores, que son esas palabras que hemos subrayado.