Olvido

A lo largo de nuestra vida escolar, la tuya y la nuestra, todos hemos sufrido el querer acordarnos de algún concepto, definición, procedimiento matemático y no haber podido. Cuando somos estudiantes, nos encontramos con el olvido muy frecuentemente.

Algunas de las posibles causas que ocasionan el olvido son:

  • Cesación del uso: El olvido, que resulta de no usar los conocimientos y aprendizajes adquiridos, ocurre porque los hechos, ideas y reglas que no se emplean, desaparecen gradualmente de nuestra memoria con el paso del tiempo.

 

  • Interferencia: el olvido causado por el proceso de interferencia sucede cuando lo nuevo que hemos aprendido o estudiado se cruza con lo aprendido anteriormente y se superpone, no recordando lo anterior.

Recuerdos no gratos: aquí, el olvido ocurre porque tenemos tendencia a elegir recordar lo que va de acuerdo a nuestros propios intereses, gustos y valores y olvidar lo que no está de acuerdo con nuestras expectativas y experiencias personales.

 

  • Aprendizaje Memóristico: el olvido se presenta cuando aprendiste algo de memoriasin comprender aquello a lo que se hacía referencia.