Técnicas de estudio
Actividad 5
Actividad 5
En la sociedad en la que estamos viviendo, con un alto nivel de violencia, es muy importante que conozcamos aquellos Organismos y Personajes Ilustres que se han dedicado y se dedican a tratar y a profundizar sobre el tema de la Paz.
- A partir de esta idea general:
a) Averigüá quiénes fueron galardonados con el Premio Nobel de la Paz, cuáles fueron los motivos por los que fueron premiados, en qué año y a qué nacionalidad pertenecieron.
b) Averigüá qué es la ONU y cuál es su contribución para la construcción de la paz mundial.
- En el CMAP armá una línea de tiempo con los principales conflictos bélicos del siglo XX. (Recordá que una línea de tiempo se construye por Siglos y por años ya que es una de las tareas específicas de la Historia: por ejemplo: Siglo XX: 1ª Guerra Mundial – Años: entre 1914 – 1918)
- Elaborá en el CMPA un mapa conceptual con las palabras: Solidaridad, Tolerancia, No discriminación, Convivencia, Libertad. Estructurá el mapa, pensando cuál es el valor más abarcador y que contiene al resto de los valores. (No olvidés cuáles son las características del mapa conceptual y la diferencia que existe entre el mapa y la red conceptual: ver la Unidad VI de Organización).
Investigá si existen en el país organizaciones intermedias dedicadas al trabajo solidario, quiénes la conforman y a qué se dedican y utilizá esta información para ampliar el mapa conceptual que comenzaste a elaborar en el punto 3.
- Finalizada la construcción del el mapa conceptual, escribí un conjunto de ideas conformando oraciones que te vayan surgiendo al observarlo. (Te sugerimos que hagás un listado como te vayan surgiendo en tu pensamiento).
- Agrupá esas oraciones que pusiste en el listado que hiciste en el punto anterior, en una estructura de párrafos que a partir de una idea principal general (que se va a encontrar en el listado), desarrollés y relacionés ideas particulares y luego podás elaborar una conclusión.