Elementos

Ahora pasamos a analizar cuáles son los distintos elementos que integran el Proceso de Decisión:

  

1) Identificar el problema o la oportunidad detectada:

Si es un problema el que se presenta, deberán diagnosticarse las causas que lo originaron. Si es un oportunidad de negocio que se detecta, deberá        realizarse un análisis de factibilidad, es decir si es posible llevarla a la práctica con los elementos que cuenta la organización o con otros nuevos.

2) Fijación del objeto de la decisión:

 Una vez efectuado el diagnóstico o análisis debe determinarse cual es la meta que se persigue: si es para resolver un problema el objeto puede ser     simplemente solucionado o instrumentar un nuevo procedimiento. Si se trata de una oportunidad detectada, lo que quiere lograrse con su  instrumentación.

3) Desarrollo de alternativas para su resolución:

 Precisado el objeto, el paso siguiente es el de estudiar su aplicación, desarrollando distintos proyectos que tengan como meta la consecución del objetivo fijado.

4) Selección de la alternativa más conveniente:

 Teniendo en cuenta el costo de aplicación, los recursos disponibles, y los resultados a obtener, se debe decidir cuál es la alternativa que mejor se         adapte a la dinámica de la organización.

5) Implementación del proyecto seleccionado

Elegido el proyecto deben preverse todos los pasos a seguir para su aplicación impartiendo las órdenes correspondientes al personal encargado de         ejecutarlo.

6) Seguimiento y control de su ejecución

 Todo procedimiento debe monitorearse para determinar sus posibles fallas, controlando cada una de las actividades para evaluarlas y efectuar las          correcciones que sean necesarias.