Función del decididor - Escenarios

 

Muchas son las preguntas que debe hacerse el decididor, siempre teniendo en cuenta los objetivos y metas organizacionales. 

Cada una de estas preguntas propone una situación distinta. Cuanto más se conozca sobre el desenvolvimiento de los distintos factores involucrados en la implementación de una decisión, menor será el riesgo a asumir, por lo que el procedimiento a seguir para la toma de decisiones deber ser cumplido con el mayor cuidado posible.

Una decisión que implica un riesgo apreciable debe permitir obtener resultados excelentes.

Cuando se van a tomar decisiones como el lanzamiento de nuevos productos, una mejor atención a los consumidores, el perfeccionamiento de las relaciones laborales, etc., entre los decididores prevalecerá la alternativa que mejore o fortalezca la cultura organizacional.

Por ello es necesario tener amplios conocimientos sobre una materia o situaciones concretas basados en experiencias anteriores que les permitan tener un amplio panorama sobre las posibles consecuencias de las decisiones que adopten.

 

Para ello el decididor, para evaluar estas situaciones, construye escenarios para la toma de decisiones, para lo que deberá contar con información adecuada y suficiente.

Esta información le debe llegar por los canales formales e informales de la organización, para que se pueda tomar la decisión más eficiente con la información y los recursos disponibles en cada momento.

DESARROLLO DE ESCENARIOS

 El uso de los escenarios

Los escenarios se realizan para hacer frente a una decisión especifica como la apertura de una nueva planta. Estos escenarios deben revisarse e incorporarse información de los demás procesos normales de planeación.

 Existen dos reglas para ayudar a localizar donde existe el desarrollo de escenarios.

 - El desarrollo de escenarios debe depender de las personas a las que sirve para tomar decisiones.

-  Deben estar organizadas de manera que puedan actuar recíprocamente con los demás departamentos que le pueden proporcionar información y que       logre involucrar a los gerentes y analistas de las decisiones operativas.

 La selección del equipo de escenarios implica varias consideraciones.

 Se debe contar con un equipo central formado por ejecutivos y analistas. 

El jefe del equipo debe ser el usuario final de los escenarios o tener una relación estrecha con el. 
Los miembros del equipo deberán representar distintos puntos de vista analíticos con diferentes antecedentes profesionales y deberán tener distintos puntos de vista en la organización y deberán trabajar en equipo sin que uno de ellos domine a los demás. 

Los escenarios merecen atención periódica ya que los problemas que les dan vida en un principio, sufren cambios.