Unidad 4 - Proceso de Decisión

Objetivos

En esta unidad pretendemos que:

  • adviertas que se toman decisiones en todos los niveles de la organización,
  • consideres que la decisión necesita una correcta selección de alternativas,
  • especifiques los distintos elementos que integran el proceso de decisión,
  • indiques qué decisiones se toman según el nivel de la Pirámide Organizacional.

 

Esquema

 

 

 

Después de haber planeado, gestionado y controlado, llegó el momento de decidir. Si al controlar vimos que hicimos todo de acuerdo al planeamiento, decidiremos seguir adelante, o, si por el contrario, se detecta alguna desviación se deberá decidir qué hacer inmediatamente para evitar que la dificultad se agrave, o quizás, también, que la oportunidad no sea aprovechada.

¿Quiénes son los que toman las decisiones más importantes?

El CEO tiene diferentes responsabilidades. Toma las decisiones de alto nivel sobre política y estrategia empresarial. Como líder, asesora a la junta de directores, motiva a los empleados y cambia las unidades dentro de la organización, y como gerente preside las operaciones de la organización a lo largo del tiempo en la empresa.

En inglés se utiliza la expresión chief executive officer (literalmente, "oficial ejecutivo en jefe" u "oficial superior") o el acrónimo CEO para designar a la persona con más alta responsabilidad de una organización o corporación.

Ni el diccionario de la Real Academia Española ni la Fundación del Español Urgente han recomendado el uso del término CEO en español para referirse al puesto de director ejecutivo. Sin embargo cada vez que leemos un artículo periodístico o en alguna revista económica ese término se utiliza como si ya formara parte de nuestro vocabulario

También se utiliza el término como management, pero ¿qué significa?:

 El management, administración o gestión en todas las actividades empresariales y organizaciones humanas es simplemente el acto de unir las personas para lograr las metas y objetivos deseados.

 Management comprende planificar, organizar, asesorar , liderar o dirigir, y controlar una organización con el propósito de lograr una meta.

Los términos director ejecutivodirector gerenteejecutivo delegadojefe ejecutivopresidente ejecutivoprincipal oficial ejecutivoconsejero delegado y primer ejecutivo suelen usarse indistintamente para hacer referencia a la persona encargada de máxima autoridad de la llamada gestión y dirección administrativa en una organización o institución, y, por supuesto el encargado de tomar las decisiones más trascendentes.