Módulo Teoría y Gestión de las Organizaciones 2

El módulo Teoría y Gestión de las Organizaciones 2 pertenece al tercer año de estudios del Plan de estudio Bachiller con Orientación en Teoría y Gestión de las organizaciones Resolución Provincial  N°259  MyE-2011. que se desarrolla desde la Universidad de La Punta mediante las Escuelas Publicas Digitales.

Propósito

Después de haber cursado Teoría y Gestión de las Organizaciones 1, donde conociste qué es una organización, su cultura, identidad, valores, poder, autoridad, legitimación, estructura y otros, ahora veremos cómo planificamos, gestionamos y controlamos la organización y finalmente tomamos decisiones que pueden modificar la planificación. Todo esto es posible por la acción del recurso humano, fundamental para llevar a cabo estos procesos tan importantes.

Fundamentación

La previsión en el mundo de los negocios es fundamental. Por ello el instrumento más eficaz es el programa de acción. Planificar es el marco referente al futuro camino a seguir por la empresa, preparado y realizable en un tiempo determinado.

Por esto es fundamental, como primer paso, elaborar un programa de acción donde se especifique su finalidad y amplitud.

Para alcanzar los objetivos propuestos la organización desarrolla el proceso de gestión, cuya calidad depende en buena medida de la estructura de la misma, de las habilidades y conocimientos con que actúen los gerentes y su capacidad de negociación. Siempre una buena gestión debe buscar la eficacia y la eficiencia para alcanzar los objetivos propuestos en el planeamiento.

Los procesos de planeamiento y de gestión preceden al de control. En éste se analizan los desvíos y se realizan los ajustes, según el caso, generándose así la retroalimentación. El control tiene a la información como energía, y gracias a los adelantos en materia tecnológica, se han facilitado y extendido los alcances de este proceso. También debe servir para determinar la relación de la organización con el entorno social y económico.

Estos tres procesos, aunque están íntimamente relacionados,  tienen en común el proceso decisorio, ya que se da en la totalidad de la organización, aunque no todas las decisiones tienen el mismo alcance ni la misma trascendencia. Son los gerentes quienes tienen entre sus muchas funciones, la más relevante que  es la de decidir.

Las organizaciones, como ya hemos visto, son personas o grupos de personas con un objetivo en común. El recurso humano es el más importante, pero también el más difícil de administrar. Para ello es necesario que los niveles gerenciales los consideren como aliados y no como un problema de costos, sino como una fuerza capaz de movilizar a toda la organización.

Duración

El módulo Teoría y Gestión de las Organizaciones tiene una duración de 4 semanas, divididas en 48 horas semanales presenciales y 35,5 horas no presenciales.

Para transitar el módulo en el tiempo previsto deberás comprometer doce horas de estudio con tu profesor y nueve horas de estudio independiente por semana.

Requisitos

Será requisito para desarrollar este Módulo haber aprobado el módulo Teoría y Gestión de las Organizaciones 1.