Resumen de la Unidad 4

¡Y llegamos al Proceso de Decisión! Con él después de planificar, gestionar y controlar verificamos cómo se están concretando los objetivos y las metas fijadas.

Cuando vimos quiénes son los que deciden conocimos dos términos: CEO y Management que se utilizan muchas veces como sinónimo de director ejecutivo, director gerente etc.

Definimos decisión como un proceso mediante el cual, ante varias alternativas excluyentes, se opta por una de ellas o por una combinación válida de parte de ellas.

Al analizar los niveles de decisión vimos que se toman en todos aunque con distinta trascendencia, y que son los gerentes los que tienen la más importante de sus funciones que es decidir. Los elementos que destacamos en este proceso fueron la identificación del problema o la oportunidad detectada, la fijación del objeto de la decisión, el desarrollo de alternativas para su resolución, la selección de la alternativa más conveniente, la implementación del proyecto seleccionado y por último el seguimiento y control de su ejecución.

Aquí aparece una figura a la que se denomina decididor, quién elegirá el procedimiento a seguir, teniendo en cuenta los riesgos a asumir. Para ello construye escenarios para la toma de decisiones, utiliza toda la información posible e involucra a gerentes y analistas quienes presentarán sus puntos de vista que sirvan para la toma de decisiones.

Analizamos la clasificación de las decisiones separándolas por su importancia en estratégicas y tácticas, y por su estandarización en no programadas y programas.

Las estratégicas orientan el rumbo de la organización y se toman en el nivel estratégico de la pirámide organizacional.

Las tácticas indican cómo instrumentar las actividades y se dan en los niveles táctico y operativo.

Las no programadas enfrentan situaciones nuevas e imprevistas y se dan en el nivel estratégico y táctico.

Y las programadas enfrentan situaciones rutinarias que se repiten y se dan en los niveles táctico y operativo.

Por último vimos la conveniencia de elaborar Manuales de Procedimientos que indican cómo realizar la actividad y evitar cometer errores que deriven en la toma de decisiones.

 

PALABRAS CLAVE DE LA UNIDAD 4:  decisión, CEO, management, decididor, escenarios, estratégicas, tácticas, no programadas, programadas, manuales de procedimientos.