Resumen de la Unidad 2

¡Continuamos con los procesos! En ésta unidad analizamos el Proceso de Gestión donde se lleva a la práctica lo que planeamos y presupuestamos en el proceso de planeamiento.

Para poder realizar el proceso la gestión debemos basarnos en la estructura para saber las tareas asignadas a cada recurso humano. Conocimos la Pirámide Invertida que se utiliza en organizaciones que no tienen en su estructura muchos niveles administrativos por lo que, los niveles más bajos pasan a los más altos para poder realizar las tareas de forma más eficiente.

Otro requisito necesario para realizar la gestión es la habilidad del gerente y su capacidad de negociación. Definimos negociar como un proceso donde cada parte desea obtener un beneficio y para lograrlo se fijan acuerdos.

Siempre que se trabaja con recursos humanos aparecen los conflictos. A partir de ésto lo definimos y establecimos la diferencia con problema, el que muchas veces se utiliza erróneamente cómo sinónimo.

Analizamos las causas de los conflictos diferenciando entre objetivas y subjetivas.

Todo esto debe ser una capacidad fundamental del gerente para poder hacer frente a las situaciones conflictivas que se presenten. Aquí es donde aparece la necesidad de poder influir en el comportamiento de los integrantes de la organización, llamado liderazgo. Conocimos los distintos tipos como el autoritario, democrático y permisivo, así como también los formales que surgen de la estructura y los informales que son elegidos naturalmente por el grupo o equipo.

El líder es el que motiva a las personas, para que sean más productivas, por eso no hay que perder de vista la motivación económica, fundamental para la satisfacción de sus necesidades, y las motivaciones de autorrealización como la seguridad, el prestigio, el sentido de pertenencia y el de autodesarrollo y la superación.

Repasamos los temas de autoridad y poder, ya vistos en Teoría y Gestión 1, y conocimos los tipos de poder: el coercitivo, que se basa en el miedo, por premio, basado en los beneficios que recibe el que obedece. y por información, basado en el acceso que se tiene a la información.

Y por último analizamos dos términos como eficacia y eficiencia, viendo que el ser eficaz es lograr los objetivos sin tener en cuenta los insumos consumidos. En cambio el ser eficiente es lograr los objetivos con los menores recursos posibles.

 

PALABRAS CLAVES DE LA UNIDAD 2:  gestión, pirámide invertida, gerente, negociación, conflicto, problema, liderazgo, motivación, eficacia, eficiencia