Resumen de la Unidad 1

Comenzamos esta unidad analizando el Proceso de Planeamiento, entendiendo que es por el cual la organización piensa anticipadamente las acciones a desarrollar para alcanzar los objetivos propuestos.

Para esto se debe tener en cuenta la actividad, el tamaño, la cantidad de recursos humanos, su cultura y el contexto en el que actúa, todos éstos analizados en el Módulo de Teoría y Gestión de las Organizaciones 1.

Para poder realizar el Planeamiento se utiliza una herramienta de análisis: la matriz FODA (Fortalezas - Oportunidades - Debilidades - Amenazas) que también servirá para proyectar escenarios futuros y estrategias alternativas. El FODA ó DAFO analiza las fortalezas y debilidades INTERNAS de la organización, y las oportunidades y amenazas que son EXTERNAS. Realizando correctamente éste análisis se pueden establecer las estrategias ofensivas, defensivas, de supervivencia y de reordenamiento necesario para cumplir con los objetivos.

Luego analizamos las etapas del planeamiento: Visión, Misión, Fijación de Metas y Objetivos, Análisis de Datos, Selección de Alternativas e Implantación y Control.

A continuación clasificamos el planeamiento en Estratégico y Táctico. El Estratégico tiene en cuenta la misión, los valores y su cultura descubriendo oportunidades de negocios, conoce el contexto y las amenazas que pueden aparecer, genera planes,  teniendo en cuenta las fortalezas y las debilidades. Además tiene las características de ser de largo plazo, afecta a toda la organización y es complejo. El Táctico es detallado, se cancela cuando la meta se alcanzó, puede ser de corto o largo plazo, se plasma en Presupuestos cuando se valorizan actividades, o en Programas o procedimientos cuando son situaciones rutinarias. Para tener una clara idea de esta clasificación hicimos una comparación entre ambos.

Cuando realizamos el planeamiento son fundamentales: el PROGRAMA que nos dirá las tareas a realizar para cumplir las metas; y el PRESUPUESTO que calcula los recursos que vamos a necesitar para poder llevar a cabo ese programa.

Los tipos de presupuesto que analizamos fueron el ECONÓMICO, el FINANCIERO y el de INVERSIÖN. Dentro del Presupuesto Económico analizamos los que se encuentran dentro de él como el Presupuesto de Ventas, de Producción, de Gastos de Comercialización y de Gastos de Administración.

Todos estos presupuestos te serán de utilidad para cuando, como cierre de ésta Ärea, realices el Módulo de Gestión de Microemprendimientos.

Espero que los videos te hayan aclarado más los temas desarrollados.

 

PALABRAS CLAVE DE LA UNIDAD 1: planeamiento, visión, misión, FODA o DAFO: fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas; y estratégico, táctico, programa y presupuesto.