Incidencia de la inflación.

Cotidianamente en los medios de comunicación se refieren a la "inflación", e implícitamente lo ves reflejado en tu canasta familiar, impuestos, créditos, etc.

 

  

Si te encuentras en un supermercado, observarás que los precios variaron de una semana a otra, consecuencia del aumento del combustible, la materia prima, etc., y los aumentos de los productos recaen en nuestra billetera, es decir sobre nuestros salarios que no soportan estos aumentos.

 

En la realidad, debemos disponer de más dinero para adquirir un mismo bien o producto.

Entonces...

 

¿Qué es la inflación?

La inflación es el incremento o aumento continuo y generalizado en los precios de los bienes y servicios que se venden en un país.

 

Veamos cómo influye la inflación en nuestra vida diaria.

Escucharás en este video la referencia a la moneda peruana: "nuevo sol", pero puedes referirte a la moneda argentina "$" si lo prefieres.

 


 

 

Denotamos a la tasa de inflación:

Tasa de inflación: ƒ

 

Como el porcentual tomando en tanto por uno como cualquier otra tasa, que indica la magnitud de la pérdida de valor adquisitivo del dinero durante un periodo determinado.

Por ejemplo, en Argentina el índice de inflación publicado en "La Nación - 15 de agosto 2013" es, según el INDEC, de 10,3% anual, y una consultora privada estima un 25% anual.

  

 

¿La inflación afecta a todos los países?

 Veamos algunos recortes e informes extraídos de distintos diarios.

  


 La Voz - 09/12/2013

"El FMI trata hoy el nuevo índice de inflación argentino. El directorio del Fondo analizará la metodología de medición que utilizará el Indec a partir del año próximo, con aprobación del organismo". 


Ámbito.com - 13 de noviembre de 2013

"Índice Congreso" marcó inflación de 2%. El "índice Congreso" marcó una inflación de 2% en octubre. Mientras, los diputados que difunden los promedios de las consultoras informaron que el alza de precios interanual registrada fue del 25,9%. Diputados de distintos bloques de la oposición presentaron esta tarde el índice de inflación confeccionado sobre la base de datos aportados por consultoras privadas, que arrojó 2% para octubre último. Los legisladores, en conferencia de prensa en el edificio del anexo de la Cámara baja, señalaron que la inflación del mes respecto a mismo período de 2012 fue del 25,86%." 


Economía - Lunes 9 de diciembre 2013

"En los once primeros meses del año, el IPC chino creció un 2,6 por ciento interanual, por debajo del objetivo máximo que se ha trazado el Gobierno, del 3,5 por ciento."


DATOSMACRO.com - Noviembre 2013

"IPC en Chile es 2,4% interanual".


El Espectador - Miércoles 11 de diciembre de 2013

"IPC en Estados Unidos es inferior a 2%"

 

Hay inflación cuando ese aumento alcanza a un conjunto amplio de productos y servicios y se mantiene durante cierto periodo de tiempo.

Es decir: Argentina, países limítrofes y desarrollados también son afectados por la inflación.

 

¿Cuáles son las causas de la inflación?

La inflación implica el crecimiento continuo y generalizado de los productos y los factores productivos y el aumento de los precios empujan a las demás en un círculo vicioso.

 

Algunas teorías que explican las causas de la inflación las detallaremos a continuación:

  • inflación de demanda:se refiere al exceso de demanda,los componentes son el consumo de las familias, la demanda de inversión de las empresas y los gastos del gobierno.

 

El aumento en la demanda por uno de los agentes económicos provocará inflación si no esta compensado por disminuciones en la demanda de los otros dos.

  • inflación de costos:se origina por el lado de la oferta, los costos de producción están compuestos por la retribución del factor trabajo (sueldos y salarios) ,la retribución del capital (los beneficios) y el precio de los recursos naturales empleados.

  • inflación estructural: desajustes sociales , el resultados de desequilibrios reales que se manifiestan en una subida general de los precios, los desequilibrios entre grupos y clases sociales y entre el campo y las ciudades.

 

 

  • ¿Qué es el INDEC?

 La tasa de inflación en la Argentina es medida por el INDEC, que es el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos de la República Argentina.

 

 

La tasa de inflación del INDEC se utiliza para estimar el aumento de precios en la Argentina, y muchas veces es una variable de ajustes de costo de alquileres, intereses sobre préstamos, etc.

 

¿Cuál es su función?

Su función es calcular y publicar números índices y valores de las cuentas nacionales. Sus datos corresponden a las mediciones oficiales en base a la cuales se toman decisiones.

En Argentina se calculan varios índices de precios, los cuales se utilizan para evaluar diferentes variables, los más comunes son el índice de precios al consumidor IPC y el índice de precios mayoristas IPM; pero nosotros nos ocuparemos de IPC.

 

¿Qué es un índice de precios?

Es un índice que se utiliza para comparar el valor de una canasta de bienes y servicios a precios actuales respecto del precio de un año base, éste se llama así porque se toma como punto de partida para comparar la evolución de los precios; tiene el requisito de ser un año de estabilidad económica. En Argentina se toma año base 1993 pues el IPC es de 100.

 

¿Cómo se calcula un IPC?

  • Determinación de una canasta básica.

  • Valoración de esa canasta básica en precios del año base (IPC = 100).

  • Valoración de esa misma canasta básica en precios corrientes (actuales).

  • Calcular el IPC.

 

 

 Veamos un video donde se observa la selección de productos de la cansta básica, además se calcula el IPC y la inflación en ese periodo de tiempo.


 

En la Argentina, en los últimos años el índice de inflación informado por el INDEC es motivo de polémicas y sospechas de manipulación de información con fines políticos, ya que la gente en el bolsillo y en el supermercado se encuentra con aumentos muy superiores a los que informa el INDEC.

Analicemos este ejemplo.

Te hacemos las siguientes preguntas.

¿Qué consideras que contiene la canasta familiar? Puedes consultar con tus compañeros, tutores y comparar opiniones.

 

Entonces...

¿A qué llamamos canasta familiar?.

Aquí te presentamos este video para responderte.

 

 

Entonces le damos una definición formal:

Llamamos canasta familiar a un conjunto de bienes y servicios seleccionados en base a las preferencias de consumo de los ciudadanos de un lugar.

Por ejemplo: La carne vacuna ingresa como producto de la canasta familiar básica porque los ciudadanos argentinos tienen el hábito de comer carne vacuna.

 

¿Puedes enumerar los productos que compras hoy, con $100?.

 

 

Hemos tomado un informe para apreciar la subida general de precios.

Clarín - 10 de diciembre de 2013

Nunca un solo factor explica el descontento y el clima social, pero existe uno que inevitablemente pesa y hace tiempo está despreciado en el campo oficial: la inflación, y más cuando va en ascenso. Un índice de M&S Consultores canta 23,8% entre enero y noviembre y proyecta un salto para diciembre que llevaría la tasa anual al 27 o al 27,5%. El problema adicional es que las mayores subas aparecen en los alimentos, con 28,2% promedio hasta el mes pasado. Y entre ellos sobresalen el 44,8% de verduras, el 32,4% del pollo y el 32% de pan y pastas. Nada que pueda ser considerado suntuario, ni fácilmente reemplazado.

 

Observemos el aumento generado de un mes a otro.

32,4% 

Pollo: $ 12 por kg                    →                Pollo: $ 15,88 por kg

(Octubre)                                                       (Noviembre)

 

32 %

Pan: $ 6 por kg                        →                 Pan: $ 7,92 por kg

(Octubre)                                                      (Noviembre)

 

44,8 %

Verdura: papa, $ 3 por kg               →           Verdura: papa, $ 4,34 por kg

(Octubre)                                                            (Noviembre)

¿Cómo obtenemos el precio actual del pollo?

Pollo $ 12 el kg, se incrementó en 32,4% de un mes a otro.

¿Cómo obtenemos el precio actual del pan?

Pan: $ 6 el kg, se incrementó un 32 % de un mes a otro.

¿Cómo se obtiene el precio actual de la verdura (papa)?

Verdura (papa): $ 3 el kg, se incrementó en 44,8% de un mes a otro.