Actividad Nº5

Pregunta de Elección Múltiple

Pregunta

1. La ................   ..................es un registro contable de las transacciones realizadas por los distintos sectores de la economía en el cual se brinda una perspectiva global del sistema económico.

Respuestas

a. Economía

b. Contabilidad Nacional

c. Política fiscal

d. Política fiscal discrecional

Retroalimentación

Pregunta

2. El objetivo de la Contabilidad Nacional es:

Respuestas

a. calcular la tasa de inflación

b. medir el PBI de un país.

c. medir, juzgar y comparar datos económicos de un país.

d. Solo le permite al Estado conocer el nivel de ingresos del país.

Retroalimentación

Pregunta

3. No registra transacciones individuales, sino macromagnitudes, que representan las transacciones realizadas entre los diferentes agentes que forman parte de la economía de una nación, esos agentes son:

Respuestas

a. Empresas y familias

b. Estado, familias y empresas

c. Empresas, familia, Estado y sector externo

d. Empresas y sector externo.

Retroalimentación

Pregunta Verdadero-Falso

De acuerdo a la lectura del siguiente párrafo contesta verdadero ó falso según corresponda:

 

La contabilidad nacional es un sistema contable que permite conocer el estado de la economía y la dinámica de las actividades que en ella se desarrollan por parte del sector público y privado. El conocer el desempeño de las diferentes áreas de la economía, su incidencia en ésta y las relaciones que existen entre ellas, permite hacer una evaluación de las necesidades existentes y definir las políticas que se han de emprender en materia económica hacia el futuro. Igualmente, es un punto de referencia importante para diversas investigaciones históricas.

La contabilidad nacional se divide en dos partes: las cuentas financieras y las cuentas nacionales.

Las cuentas nacionales registran el nivel agregado del producto, el ingreso, el ahorro, el consumo, los gastos nacionales y la inversión en la economía. Se pueden calcular desde cualquiera de estos puntos de vista porque, finalmente, resultan ser equivalentes si se tiene en cuenta que los gastos de unos son ingresos para los otros.

Desde el punto de vista de los ingresos, las cuentas nacionales muestran los ingresos que reciben por sueldos y salarios los trabajadores, por beneficios los dueños de las empresas y el capital, y por renta los dueños de las tierras. Es importante aclarar que estos retornos se hacen por actividades productivas, es decir, son retornos por factores de producción. Las cuentas nacionales dan origen a cálculos como el ingreso nacional, el producto interno bruto (PIB) y el producto nacional bruto (PNB), entre otros.

En lo que se refiere a los gastos, se pueden calcular los que corresponden tanto al sector público como al sector privado para obtener ciertas estadísticas, como por ejemplo los gastos internos totales.

En cuanto al producto, las estadísticas que se refieren a él se pueden obtener de los diferentes sectores de la economía.

Pregunta 1

1. La Contabilidad Nacional se divide en tres partes: financieras, fiscales y nacionales.

Pregunta 2

2. Mide cuestiones macroeconómicas o agregados macroeconómicos como el producto, el consumo, el ahorro, los gastos o la inversión.

Pregunta 3

3. La Contabilidad Nacional permite solamente determinar el PBI de un país.

Pregunta 4

4. Se puede medir tanto por la vía del ingreso como por la del gasto ya que son equivalentes.

Pregunta 5

5. La Contabilidad Nacional se usa para definir políticas económicas y le es útil al Ministro de Economía.