Tipo de cambio

En el mercado de divisas se lleva a cabo el cambio de la moneda nacional por las monedas de los paises con los que se mantienen relaciones comerciales. Este tipo de transacciones determina el precio o tipo de cambio del peso frente a las otras monedas.

Tipo de cambio nominal: es el precio relativo de una moneda expresado en otra, o sea , el numero de unidades de la moneda local que hay que entregar para obtener una unidad de moneda extranjera.

Ej: Tipo de cambio del peso frente al dólar de 6.30, quiere decir que hay que entregar 6,30 pesos para obtener un dólar.

La depreciación y apreciación del tipo de cambio
El tipo de cambio se determina en el mercado de divisas mediante el juego de la oferta y la demanda, y como todo precio su valor puede fluctuar al alza o a la baja. Si el tipo de cambio peso/dólar aumenta, el peso se ha desvalorizado frente al dólar, por lo tanto el peso se ha depreciado. Los productos nacionales se abaratan para el resto del mundo.

Depreciación del tipo de cambio: supone una disminución del poder de compra del peso. Tengo que entregar mas pesos para comprar un dólar.
Una baja del tipo de cambio peso / dólar significa que tengo que entregar menos pesos por un dólar. Asi si el tipo de cambio pasa de 6,30  a 6.10 decimos que el peso se ha apreciado.
Apreciacion del tipo de cambio: Supone un aumento del poder adquisitivo del peso, tengo que entregar menos pesos por un dólar. Los productos argentinos se encarecen para el resto del mundo.

Los distintos sistemas de fijación del tipo de cambio

Sistema de tipo de cambio: es un conjunto de reglas que describen el comportamiento del Banco Central en el mercado de divisas.

1. Tipo de cambio fluctuante
En este sistema, el tipo de cambio depende exclusivamente del juego de la oferta y la demanda de divisas.
Cuando el tipo de cambio no es aquel que compatibiliza los deseos de los demandantes y oferentes, la aparición de un exceso de oferta que presiona al tipo de cambio a la baja o un exceso de demanda que fuerza al tipo de cambio al alza harán que el tipo de cambio alcance el equilibrio en forma libre y sin ninguna intervención del Banco Central. Los movimientos o alteraciones del tipo de cambio están causados por desplazamientos de las curvas de oferta y demanda de dolares.
Los tipos de cambio flexibles y la politica monetaria.
La disminución de la tasa de interés interna ( originada por una política monetaria que incrementa la oferta monetaria) reduce el diferencial de tasa de interés interna y extranjera, provocando aumentos en la salida de capital y reducción en las entradas. Por lo tanto la oferta de dolares disminuira ( se desplazara a la izquierda) y la demanda aumentara ( se desplazara hacia la derecha). A raiz de estos desplazamientos el tipo de cambio aumentara, lo que estimulara las exportaciones y reducira las importaciones generando un efecto expansivo sobre la demanda agregada.Esto se sumara al efecto sobre la inversion , de modo que el aumento de la producción en el corto plazo sera superior al considerado en una economia cerrada.
Los tipos de cambios flexibles y la balanza de pagos.
Los desequilibrios en la balanza de pagos pueden provocar variaciones en la oferta y la demanda de divisas y por lo tanto modificar los tipos de cambio, pero estos ajustes se llevan a cabo sin la intervención de las autoridades monetarias.
Estas alteraciones en el tipo de cambio de una moneda afectaran las importaciones y exportaciones y forzaran al equilibrio en la balanza de pagos.


2.- La flotación sucia: la intervención en los mercados de divisas
La flotacion sucia tiene lugar cuando, en un sistema de cambios esencialmente flexible, los bancos centrales intervienen para tratar de alterarlos en una determinada direccion.
Su objetivo es tratar de modificar los tipos de cambio suavizando sus fluctuaciones, y para ello compran o venden moneda del pais según se desee frenar su depreceiacion o apreciación.
Ademas de estas intervenciones los bancos centrales intervienen en la evolucion de los tipos de cambio a traves de la politica monetaria y mas concretamente a traves de la tasa de interes. Por ejemplo un aumento de la tasa de interes provocara una apreciación del peso al aumentar la oferta de dolares. Los ahorristas extranjeros preferiran colocar sus ahorros en Argentina. Esto provocaria una baja del tipo de cambio y el peso se apreciara frente al dólar, lo que hara que los productos argentinos resulten menos competitivos.

3.- Tipo de cambio fijo
En un sistema de tipo de cambio fijo, el valor de la moneda lo establece el Banco Central sin tener en cuenta la oferta y la demanda de divisas. Cuando el mercado tiende a situar el tipo de cambio en un valor distinto del tipo de cambio oficial, en Banco Central interviene comprando o vendiendo pesos.
Este tipo de intervención es la que efectuaba el BCRA en la epoca de la convertibilidad (1991 -2001) con el fin de mantener el tipo de cambio en un peso por dólar.
Por lo tanto cuando el dólar excedia el valor de un peso, el BCRA salia a vender dolares de sus reservas al tipo de cambio de un peso por dolar hasta que desaparecia la demanda excedente de divisas y la cotizacion del dólar volvia a ubicarse en un peso.
Esto culmino en Diciembre de 2001 con la crisis que llevo al gobierno a suspender la convertibilidad luego de que a lo largo del año las ventas de divisas por parte del BCRA consumieran gran parte de sus reservas.

4.-Tipo de cambio intervenido
Es el caso intermedio entre los sistemas de flotacion y los tipos fijos. Se permite un cierto grado de flexibilidad al tipo de cambio, pero dentro de unos limites determinados.
Consiste en fijar una paridad para el tipo de cambio, pero se permite una cierta variabilidad que viene determinada pos las denominadas bandas de flotación. Estas bandas indican la depreciación o apreciación máxima que puede tener una moneda con respecto a su paridad central.
Los Bancos Centrales no están obligados a intervenir constantemente para mantener el tipo de cambio en dicha paridad central.
Este sistema no trata de evitar la fluctuación de la moneda sino de acotar sus oscilaciones.
El Banco Central solo interviene cuando el tipo de cambio se sitúa por encima del tipo de cambio máximo o por debajo del tipo de cambio mínimo. Cuando el tipo de cambio se mantiene dentro de los limites de la banda, el funcionamiento es similar al de tipos de cambio flexibles y se guia por los movimientos de demanda y oferta de dolares.