Política fiscal

Política fiscal

La política fiscal es una rama de la política económica que configura el presupuesto del Estado, y sus componentes, el gasto público y los impuestos como variables de control para asegurar y mantener la estabilidad económica, amortiguando las oscilaciones de los ciclos económicos y contribuyendo a mantener una economía creciente, de pleno empleo y sin inflación alta.

Tipos de política fiscal

Puede ser expansiva o restrictiva:


Descargar aquí el contenido de la imagen


Las políticas discrecionales son las que exigen tomar medidas explícitas (usadas en épocas de crisis o recesión económica) como:

Los programas de obras públicas. Además de dotar de infraestructuras al país, crean puestos de trabajo.
Los proyectos de empleo público. En ellos las administraciones públicas crean pequeños puestos de trabajo temporales, para la contratación de trabajadores desempleados.
Los programas de transferencias.
Alteraciones de los tipos impositivos.

Todas estas políticas pueden ser de gran utilidad en momentos recesivos del ciclo económico pero la lentitud con la que se producen estas reformas por los problemas burocráticos y su tardanza puede provocar el efecto contrario en la economía, llegar en una fase de expansión y acelerarla.

Los estabilizadores automáticos, son unas políticas económicas ya instauradas que sin ser necesarias medidas discrecionales ayudan a mejorar la economía y la situación de la población. Las más importantes son los impuestos y las transferencias.