Módulo: Economía II

El módulo ECONOMÍA II pertenece al Tercer año de estudio del plan de estudio del Bachiller en Economía y Gestión de las Organizaciones según Resolución Provincial Nº 259 ME 2011 que se desarrollan desde la Universidad de la Punta mediante las Escuelas Públicas Digitales.


 Propósito

El propósito general es que puedas formarte en una educación económica integral, ya que éste modulo completa los estudios iniciados en Economía I y te permitirá poseer una visión globalizada del mundo económico en el que estamos inmersos, ya sea para tu trabajo o para proseguir estudios superiores.

La macroeconomía (que es la que vamos a estudiar en este módulo) es la parte de la teoría económica que se encarga del estudio global de la economía, mediante el análisis de las variables económicas agregadas como el monto total de bienes y servicios producidos, el total de los ingresos, el nivel de empleo, de recursos productivos, la balanza de pagos, el tipo de cambio y el comportamiento general de los precios.

Hoy  es de suma importancia estudiar macroeconomía  pues si se logra entender cómo funciona la economía del mismo, se está dando el primer paso para mejorar las condiciones de vida de la población.


 Fundamentación

El módulo de Economía II te permitirá identificar los distintos sectores que conforman la realidad económica y su interrelación, a través del estudio de los principales indicadores macroeconómicos como así también los instrumentos y objetivos de política monetaria y fiscal desde un enfoque integral. 

Los indicadores macroeconómicos como el PBI, la tasa de inflación, el nivel de desempleo, etc., se leen y escuchan en todos lados y a todas horas, entenderlos, interpretarlos y reconocerlos nos permitirá poder tomar decisiones acertadas en relación a nuestros ingresos, nuestras posibilidades de ahorrar o invertir, etc.

Este módulo te permitirá cerrar el círculo de aprendizajes de los procesos económicos que ya comenzaste en el módulo de Economía I y poder relacionar con los demás módulos específicos del área o de otros módulos como Historia y Geografía.


 Duración

Este módulo de ECONOMIA II se desarrollará en cuatro semanas intensivas de trabajo.

Para transitar el módulo en el tiempo previsto deberás dedicarle 12 horas de estudio con tu profesor y 9 horas de estudio independiente por semana.


 Requisitos

Tener aprobado el módulo de Teoría y Gestión de las organizaciones I y Economía I.